Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Western Jessica Drummond (Barbara Stanwyck) es una despótica terrateniente que gobierna el condado de Cochise, en Arizona, con un grupo de hombres armados a sus órdenes. Un día aparece por sus tierras Griff Bonnell, un antiguo pistolero al que han nombrado sheriff. (FILMAFFINITY)
31 de mayo de 2015
Es acabar de verla y no estar seguro de haber visto una gran película, en parte es como si estuviera hecha de manera atropellada y en parte no. Aparecen unos planos que sólo pueden surgir si están muy medidos y calculados, eso es cierto, como más cierto es por mi parte asegurar que en general no me acaba de convencer del todo. Y sin embargo soy incapaz de suspender una película que me una vez finiquitada parece que va a dejar huella. "Cuarenta pistolas" tiene un raro hechizo.

La historia es casi lo de menos, Samuel Fuller se va al western como un campeón, con una historia sencilla que podríamos ver mil veces en mil pelis del oeste. No sobresale por lo que nos cuenta, incluso la que es la gran estrella teóricamente, la jefaza, Barbara Stanwyck, al menos en mi opinión no es lo que destaca y tengo claro que no recordaré esta película por ella. Hay ciertos puntos que son los que me convencen y que seguro que a otros echa para atrás, como esas dos baladas a la guitarra solapadas en mitad de la narración. A eso yo lo llamo dar con un estilo propio. Lo normal sería que me repeliera y sin embargo me ha encantado.

El caso es que acaba la película y recuerdo ciertos pasajes: los duelos, las traiciones, los hermanos tomando el baño y esa entrada en mitad de la cena. Permanece en mi memoria inmediata la forma, el envoltorio, cosa rara. Lo que nos cuenta "Cuarenta pistolas" me gusta porque pertenece al grupo de ideas básicas de la factoría del género, suceden cosas que ya se han visto de una manera u otra. Recordaré los andares del protagonista y su actitud en una película rara del oeste que me convence aunque no sé muy bien explicar por qué. No hay duda de que tiene algo diferente que Samuel Fuller supo darle con su estilo.
Luisito

Últimas películas visitadas