Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama Primer largometraje de ficción dirigido por Rithy Panh, el más importante cineasta camboyano, que se centra en las dificultades de una familia cuya vida gira en torno al cultivo del arroz, y que a su vez, sirve como metáfora del sufrimiento y la ausencia de futuro de su propio pueblo durante y tras el genocidio. (FILMAFFINITY)
1 de octubre de 2017
No podemos, nosotros blancos occidentales que devoramos cine, saber cuánto sufrió el pueblo camboyano en el siglo pasado, pisoteados por una guerra civil y un genocidio cuyas heridas seguramente aún sangran. Es inevitable que el cine camboyano no mencione el grave asunto de los jemeres, ni siquiera siendo "La gente del arrozal" una película enmarcada en la vida de aquello que enuncia su título: campos de arroz y una familia. Nos ponemos una película así sin saber nada, apenas nada, ¿esa condición especial la hace mejor desde el primer minuto?, ¿la película es buena sólo por su exotismo, por ser un drama?

Creo que es buena porque es buen cine, hecho con unos medios que no se pueden comparar con la industria estadounidense o europea. Y aún así, funciona. Siempre digo que la serie B no funciona siempre porque hayan buenas intenciones, el que realiza siempre se lleva el mérito o la crítica y en este caso no puedo hacer otra cosa que reafirmar que "La gente del arrozal" está bien hecha pese a que dura más de dos horas. Sí, más de dos horas de drama camboyano, con una madre que de bien que lo hace se te ponen los pelos de punta, una historia cruda, trágica a menudo, que nos enseña la riqueza de sus supersticiones (tal vez eso sea pobreza también) y que no se hace larga. Tal vez por momentos se detiene el ritmo, de acuerdo, pero me parece redonda, se cierra el ciclo y de nuevo al arrozal, a trabajarlo, a rezar si hace falta, andar, segar, caer rendido y muchos llantos, si no es por la lluvia es por los cangrejos y los pájaros que se comen el grano. Toca la fibra. No es un drama más, es camboyano y está bien hecho, palabra.
Luisito