Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Comedia Giovanni Alberti es un respetable hombre de negocios que está muy enamorado de su esposa. El problema es que ella ama tanto el lujo y la buena vida que Giovanni necesita cada vez más dinero para satisfacer sus caprichos. Llega a estar tan asfixiado por las deudas que incluso le proponen que venda algo vital a cambio de una importante cantidad de dinero. (FILMAFFINITY)
11 de octubre de 2015
Con una maravillosa soltura verbal, con la marca Italia en la frente, el personaje que interpreta Alberto Sordi va de aquí para allá intentando tapar los agujeros que su maltrecha economía familiar ha producido. Si digo que es muy grande Alberto Sordi no menos inmenso es Vittorio De Sica, que abandona con acierto la conocida dosis extra de realidad para meterle mano a la ironía. Nos hemos metido en una comedia agridulce en este "Il boom" (lamentable traducción, incomprensible, en castellano...), porque el desparpajo de Sordi hay que verlo para sentenciar que con alguien así te echarías unas risas toda la noche, pero también hay tiempo para observar su problema, entonces lo encontraremos tristón y pesimista porque las cosas no le van bien.

Él está como está porque gasta muchísimo más de lo que debe, porque está enamorado y quiere que su mujer lo tenga todo, más allá de lo necesario. Él quiere que ella se mantenga tocando el lujo, que viva en la opulencia. Por amor, porque la quiere, porque su mujer lo es todo para él. No hay nada más atemporal que luchar por el amor...

Pero dicho en antiguo: no tiene un duro. Da Sica disfraza con humor un drama porque, ahí está el techo de la película, se le ofrece la oportunidad, maravilloso guión, de vender su ojo izquierdo. Como el que vende su coche, hipoteca su casa o empeña las joyas. Al pobre Alberto se le cruza en su camino la posibilidad de tirar para adelante a costa de su sano ojo izquierdo.

Pocas veces como en Italia se ha mezclado tan bien el humor con el drama. Me vienen a la mente nombres propios como Monicelli, Gassman o Scola y creo que la comedia italiana vale tanto o más la pena que sus grandes dramas neorrealistas.
Luisito