Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Aventuras. Western Año 1925. Fred C. Dobbs (Humphrey Bogart) decide ir a Tampico en busca de oro para salir de la miseria. Emprende el viaje con otros dos vagabundos (Walter Huston y Tim Holt), pero la codicia y la envidia que surge entre ellos les creará más problemas que cualquier dificultad del camino. (FILMAFFINITY)
23 de diciembre de 2009
Los débiles se rinden con facilidad al poder del dinero, no todos, pero la atracción que ejerce puede llegar a cambiar con enorme velocidad al ser humano. De ello avisa el veterano personaje de Huston (padre del director) a sus dos compañeros de aventuras cuando deciden adentrarse en las montañas en busca de oro. Y lo encuentran, vaya si lo encuentran, tanto el oro como los problemas. Más que el deterioro psicológico del personaje de Bogart destacaría la trama en sí, los episodios sumados uno tras otro desde el vagabundeo urbano hasta el enfrentamiento con los bandidos mexicanos, la cinta no deja de ser una suma de incidentes con un entretenimiento tremendo.

Es más que un western, hay más cosas. En lo referente a la perversión que produce el dinero, el vil metal, el fastidioso oro, no voy a apuntar nada diferente a lo ya mencionado en la historia universal del ser humanoide, su maldad es una constante y no hay solución, la relación amor-odio supone una certeza absoluta. No hay nada mejor, más sana reacción que la que en "El tesoro de sierra madre" vemos en ese final tan meritorio y original como acertado. Unas risas ante la desgracia, claro que sí, y yo, sesenta años después, no sólo comparto la idea con Huston sino que brindo por él.
Luisito