Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama Inglaterra, siglo XII. Drama histórico en el que se narran los enfrentamientos entre Enrique II Plantagenet, rey de Inglaterra, y Thomas Becket, que llegó a ser canciller y después arzobispo de Canterbury (desde 1162). Las desavenencias entre ambos comienzan cuando en 1164 (Constitución de Clarendon) el rey lleva a cabo una reforma del sistema judicial que reduce substancialmente las prerrogativas de la Iglesia.(FILMAFFINITY)
27 de diciembre de 2014
No hay nada mejor para entender la Historia que irse a la biblioteca y empaparse de todo lo que a uno le parezca, asumir puntos de vista diferentes, valorar datos y opiniones y crear una imagen convincente de los hechos pasados. Todos sabemos que el cine es diversión y que muchas veces cuando se aproxima a determinados hechos históricos, la falsedad o no de lo que se nos cuenta es más importante que otras cualidades. Dicho esto, personalmente no me importa si la Inglaterra del S.XII era tal cual se nos presenta en "Becket", me da igual si el rey Enrique II mantuvo esa relación o no con Thomas Becket, no me importa dudar en este caso sobre los hechos que presenciamos. Reconozco que otras veces me mosquea que el cine se tome ciertas licencias creativas y se desvíe de la realidad histórica. En este caso, mil aplausos por "Becket".

Tras ver una película así, ni se me ocurre plantearme que los hechos sean o no ciertos porque se trata de una película inmensa, así de sencillo. El duelo interpretativo Burton/O'Toole supone un hecho colosal, es imposible determinar quién de los dos brilla más. Jamás pensé que una película basada en los entresijos palaciegos, con la Santa Iglesia por en medio y con un tarado como el rey me llegara a gustar tanto. Mi respuesta a la película es tal cual: es un largometraje de dos horas y media cortas.

Todo el jugo que se pueda extraer a la personalidad de Enrique II es poco. Es alguien que tiene celos de Dios siendo él una de las personas con más poder en la Tierra. ¿Y su enfermiza amistad con Becket?; ¿y su dolor interior por tener que enfrentarse a su mejor amigo, la única persona que ha apreciado sinceramente en su vida? No lo escribiría nunca las veces que lo merece: inmenso O'Toole, inmenso, capaz de transmitir su dolor, capaz de que el espectador sienta rabia y sin embargo es posible comprenderlo.

Una maravilla, aunque no iba a titular mi crítica así creo que es muy cierto decirlo tal cual sigue: "Becket" es un claro ejemplo de la labor del cine por elevar el valor de la Historia. Los académicos no estarán de acuerdo, los de un lado y los de otro. Que si hay muchas falsedades históricas, que si sajones, normandos.... E incluso se le puede protestar su innegable aspecto teatral. ¿Qué más da? A mí me ha dado mucho más de lo que esperaba. De hecho, aún ni me lo creo...
Luisito