Cuba Cuba · Barcelona
2012 Suecia
Documental, Intervenciones de: Sixto Rodríguez
8,0
28.302
Documental A finales de los años 60, Sixto Rodríguez, un misterioso músico, fue descubierto en un bar de Detroit por dos productores que quedaron fascinados por sus melodías conmovedoras y sus letras proféticas. Grabaron dos discos con la convicción de que el artista se convertiría en uno de los más grandes de su generación. Sin embargo, el éxito nunca llegó, y el cantante desapareció en medio de rumores sobre su suicidio en un escenario. Mientras ... [+]
11 de marzo de 2014
Para disfrutar plenamente como he disfrutado yo de este documental es mejor no saber nada, ignorarlo todo sobre Sixto Rodríguez y por supuesto no leer nada sobre el documental firmado por Malik Bendjelloul. Sólo de esta manera es posible quedar prendado como yo, más que eso, absolutamente fascinado por la historia de un cantante que desconoce que en Sudáfrica es más popular que Elvis Presley. Mientras fracasa en su propia tierra en el otro lado del planeta sus canciones suenan en cada rincón.

Mi pequeña reflexión nace de una pregunta que, como todos, nos hemos hecho: ¿de qué sirve saber que la realidad no fue exactamente como nos la cuentan en este documental? Mi propia respuesta viene de la mano de la emoción que he sentido gracias al documental, no por la realidad, hablo del excepcional montaje, de esos menos de 90 minutos que empiezan cronológicamente con los inicios de Rodríguez en Detroit y el final de su breve carrera en su propia tierra. Mi alma se ha agitado por el documental, porque es innegable que está bien hecho y luego ya podrán venir las razones con datos más completos sobre la realidad y podrám matizarse los hechos pero no tengo dudas:el documental, mirado de forma individual, es maravilloso.
Por supuesto no todo queda aquí. La información que ofrece "Searching for Sugar Man" no es toda la verdad, las cosas no fueron exactamente así y hay matices de la biografía de Rodríguez que se omiten de forma tendenciosa para que el documental gane en lirismo y en evocación poética. Ante ello, ante esa necesidad justificada de conocer los hechos y darse cuenta que no todo fue como nos lo cuentan, hay varias opciones: pues bien, yo opto por plantarme y seguir elogiando el documental, me da igual que no todo fue como nos lo explican aquí, yo no me siento engañado, "Searching for Sugar Man" me ha elevado a las alturas y a la vez me ha clavado al sofá. Mi moraleja personal es que aun sabiéndolo todo sobre este hombre el documental sobre su vida es excepcional.

No hay nada malo en optar por la vía del efectismo si se pillan retales de la realidad y se compone una versión tan preciosa como la que podemos disfrutar aquí. Yo me planto, prefiero estas imágenes, parecerá de necios, pero que se fuera de gira por Australia me da igual y me da igual lo que no nos cuentan. Para mí es un pedazo de documental, emotivo y con mucho mensaje, pese a saberlo todo después de visto.
Luisito