Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Aventuras En un imaginario país, la víspera de su coronación, el rey es secuestrado por su ambicioso hermano, que desea arrebatarle el trono. Los hombres de confianza del monarca intentan ganar tiempo y convencen a un turista para que suplante temporalmente al rey. El parecido entre ambos es tan extraordinario que nadie nota la diferencia. A continuación, se prepara una expedición para rescatar al verdadero rey, que ha sido encerrado en el ... [+]
27 de agosto de 2012
Sabiendo que es un remake de una película anterior de los años 30 y que en muchas partes es idéntica, creo que me ahorraré ver la que queda detrás y me planto con esta de Richard Thorpe. Entra dentro del género "cine familiar sin grandes pretensiones", o lo que es lo mismo, a tomar distancia y a dejarse llevar, porque en los años 50 la mitad (es una manera de hablar) de las películas que se presentaban eran de capa y espada, con carruajes, technicolor agresivo y esos castillos y trajes impolutos que a mí, como es el caso del reino de Zenda, me ganan por sus buenas intenciones. Cine de entretenimiento ante todo, con unos personajes arquetípicos, los malos (espectacular Mason) y los buenos separados por una clara línea.

Hay que pasar por alto todo, absolutamente todo, y tomar la adecuada distancia si se quiere alcanzar el sano objetivo de disfrutar. Porque un turista que llega a Zenda para pescar trucha acaba solucionando los problemas del reino, resulta que maneja mejor la espada que cualquier militar y no le importa jugarse la vida por su primo lejano. Por no hablar del idioma, todos hablaban inglés... En fin, he dicho que he conseguido pasar por alto todas estas cosas, lo he conseguido y animo a hacerlo a todo cinéfilo (o no), la hora y media que dura esta historia en Zenda bien merece la pena. Yo me he partido viendo al borracho del rey legítimo la víspera de su coronación, yo también me hubiera bebido toda la bodega, pero lo que me encanta, porque sencillamente ya no se hacen cosas así, ni se harán, es ver ese desfile de trajes, con esos colores, esos uniformes. La mezcla entre edad moderna y antigua, caballos, tiros, espadas, ferrocarril, me ha producido una nostalgia rara.

Confieso sin embargo que si me ha ganado es básicamente por su simpatía, una película que resulta maravillosa en muchos aspectos. Ya no se hacen cosas así, forma parte de la historia.
Luisito