Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Thriller. Drama El joven Malik El Djebena (Tahar Rahim), un francés de origen árabe, ingresa en prisión para cumplir una pena de seis años. Aunque al principio la vida en la cárcel le resulta muy dura porque está completamente solo, se adapta rápidamente y, gracias a su carisma, se gana poco a poco la simpatía de los miembros de la mafia corsa, que tienen sobornados a los guardias y controlan todo lo que pasa en prisión.
18 de octubre de 2016
No es el primero que entra en el talego siendo un don nadie y a fuerza de sumar ingenio y suerte acaba convirtiéndose en una cabeza visible de diversos y variados actos delictivos. Lo que está claro es que las películas de género carcelario siempre tienen un gancho especial, funcionan tanto si el presidiario está ahí dentro siendo inocente como si es un mal bicho. Yo no digo que nuestro protagonista en "Un profeta" sea un demonio, pero tampoco es ningún santo. Si sube escalones para arriba, a veces de dos en dos, es porque no tiene reparos a la hora de moverse entre el colectivo de criminales en el que se ve rodeado. Se adapta, sobrevive y hasta asciende porque es un trepa, un levantameriendas. Su moral es la no moral.

Pero la película está lejos de ser una delicia, y es que dos horas y media siempre son demasiados minutos si es que no se justifican por sí mismos en el caso de tratarse de una obra maestra. Y no es el caso, así que inevitablemente es demasiado larga. Las escenas de acción y desatada violencia están puestas con cuentagotas y lo cierto es que son una maravilla. De los actores nada a reprochar, excepcionales. Sólo pensar en tener que entrar en presidio me da algo, no pasaría ni un día sin que me hicieran algo. Y todo lo que te puede pasar en la cárcel es malo.
Luisito