Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama Renacimiento italiano, principios del siglo XVI (Cinquecento). Cuando el papa Julio II (Rex Harrison) encarga a Miguel Ángel (Charlton Heston) que pinte el techo de la Capilla Sixtina, el artista rechaza el trabajo. El Papa lo obliga a aceptarlo, pero Miguel Ángel destruye su obra y huye de Roma. Cuando, por fin, reanuda el proyecto, éste se convierte en un enfrentamiento de férreas voluntades, avivado por constantes diferencias ... [+]
27 de mayo de 2015
Carol Reed lleva a la pantalla un momento concreto en la vida de dos seres humanos, uno escultor de oficio, el otro vinculado con las más altas tareas religiosas. Esto es cine, y del bueno, de manera que no se trata de un biópic de uno, del artista Miguel Ángel, ni del Papa guerrero, Julio II, más bien se trata de momentos concretos de la vida de estos dos personajes con la mirada puesta más o menos veinte metros por encima de sus cabezas. Hablamos de pintar un techo, con sus andamios, con la de horas que hay que invertir (eso uno) y el dinero que tanto cuesta gastar (esto el otro).

Hace una semana que vi esta película y he llegado a la conclusión, ahora mismo mientras escribo, que más vale quedarse con lo bueno que tiene, que no es poco, y destacar por ejemplo que Charlton Heston no era mal actor. A mí me ha convencido el angelito, con esos ojos de mirada perdida, me ha hecho comprender que se siente solo nada menos que en la capital del cristianismo y en una época de efervescencia cultural. La relación amor-odio entre artista y mecenas papal es lo más destacable de "El tormento y el éxtasis". Ciertamente, y esto es una opinión muy personal, nada tiene que ver con otros dramones religiosos que básicamente son un coñazo, que si la fe, que si la voluntad, juzgar a Dios y esas cosas, no, aquí vemos a un Papa que va a caballo, que asedia ciudades y dirige un ejército. Eso me ha gustado. Así que la película gana por los dos lados y Carol Reed nos coloca en nuestras narices el complejo proceso de creación artística, las paranoias de uno y las prisas de otro.

Habrán muchas licencias históricas, seguro, pero como esto es cine, pues creo sencillamente que todos salimos ganando. Es buena peli, palabra.
Luisito