Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Ciencia ficción. Thriller. Drama Una expedición al espacio compuesta por un equipo internacional de seis astronautas es enviada a una misión privada en la cuarta luna de Júpiter, Europa. Su objetivo principal es buscar vida extraterrestre. Pero se pierde la comunicación con ellos durante el transcurso del viaje. (FILMAFFINITY)
24 de junio de 2023
¿En pleno S.XXI es correcto afirmar que todo lo que se tenía que hacer en el género de la ciencia ficción/ subgénero aventuras espaciales ya está hecho?; puede que la reflexión sea un callejón sin salida, puede que sea verdad y que todo lo que aparece de tanto en tanto recoja lo bueno y lo malo que queda atrás y en realidad ya sólo quede lugar para homenajes o para productos finales con una mejor o peor influencia. Cuestión de gustos, cuestión de opiniones, dicho lo cual, "Europa One" recoge lo mejor que queda atrás (que es un todo global y genérico) y lo adapta a un presupuesto que inclina más bien la balanza hacia la letra B, esa etiqueta tan habitual en los inicios del género cuando primaba más las buenas ideas que el dólar.

Ojo, no toda la serie B que se hacía antes era buena, menudos mojones nos hemos comido todos, de la misma manera que no todos los títulos actuales por ser de bajo presupuesto vayan a ser mejores. No, "Europa One" no es buena tirando a notable por sus limitaciones, lo que la hace buena es que tiran de recurso de 'metraje encontrado' para suplir esas carencias con la suficiente inteligencia para abalanzarse sobre el espectador con información técnica para que todo parezca real y posible. Pero todo ello sin caer en pedanterías. De acuerdo, nos creemos los tecnicismos, pero ¿qué hay del lado humano?; ¿qué hay de los personajes y de la historia? Y rotundamente también funciona. Tiran de homenajes, tiran de clichés, de viejas fórmulas que a todos nos suenan. Y funciona. Te atrapa.

Porque el espacio, el miedo a lo desconocido, la vida más allá de nuestro planeta y temas como avanzar en el conocimiento son cuestiones que a muchos nos atrapa. No es una odisea espacial con acción y ritmo loco. Es una película que se aferra a su objetivo, es coherente y sencilla. Es inteligente. A mí me ha gustado más de lo que creía en principio.

¿Estamos solos en el universo?; bah, qué más da, me voy al bar a beber cervezas y a hablar de fútbol...
Luisito