Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama Los Grotowski, el abuelo Buck, su hijo Hank y su nieto Sonny, trabajan como verdugos en la prisión federal de Louisiana ejecutando a los condenados a muerte. El patriarca de la familia, ya jubilado, le ha transmitido a su hijo el odio por la raza negra. Sonny, por el contrario, tiende a apartarse de la tradición familiar. Ante la inminente ejecución de un hombre negro, Sonny y una prostituta lo acompañan en sus últimas horas. Tras su ... [+]
7 de noviembre de 2020
Pienso en las probabilidades, en la estadística, para que algún hecho concreto tenga lugar y la realidad sea algo inimaginable porque esas probabilidades reducían su éxito casi al cero. Y pienso en el cine, en la historia de amor entre un blanco que nos es presentado como racista de cabo a rabo y una mujer de raza negra cuyas vidas se van a cruzar. "Monster's ball", en realidad como otras muchas películas, funciona porque sabe exprimir al límite esas probabilidades a favor de un resultado concreto y porque, eso es evidente, se trata de una película bien hecha, durísima cuando toca pero tierna si hay que bajar. Amor de subida y de bajada, vidas ásperas: ¿amor de verdad?

Probabilidades casi nulas, cosas que a algún espectador echará atrás 'porque que pase eso es imposible': bienvenidos al cine entonces, el lugar en el que todo puede suceder.

La primera parte la película se ceba de tal manera con él que todo lo despreciable que alguien puede tenerlo, lo tiene. No parece que haya sitio para otra cosa, durante esa primera parte la película es una obra maestra, con una presentación de la situación de altura. Ella está en el otro lado y para que las cosas mejoren diría que la estadística tiende al cero; no hay casi esperanza. Casi, casi cero.

Cuando todo parecía que no podía ir a peor, sí, en un día de lluvia se toca fondo. Y entonces la magia del cine aparece y esas probabilidades hacen que lo imposible sea posible; ¿te lo crees?; ¿un racista educado con los peores valores puede enamorarse de una negra?; ¿nos lo creemos?; ¿podría suceder que haya amor de verdad?; ¿por qué no?

-Deseo cuidarte...
-Bien, porque necesito que me cuides...

Pocas veces señalo lo que es un momento cumbre para mí en una película, ese mínimo dialogo es esencial para afirmar rotundamente que sí, es una historia de amor absoluto, una historia de amor verdadero, amor desesperado, amor cierto. Y ellos están geniales. Una película que si o sí superará el paso del tiempo porque es amor universal.
Luisito