Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Western William Bonney, alias "Billy el Niño", fue un famoso y escurridizo pistolero. No se había visto nunca en el lejano Oeste a alguien como el problemático adolescente que escribió su nombre con sangre en los anales de la historia. (FILMAFFINITY)
24 de febrero de 2010
Paul Newman hizo de todo en su carrera y no es precisamente por "El zurdo" que hoy es recordado. Aquí encarna a un Billy el Niño que evoluciona de un apocamiento insólito hasta convertirse en un vengador implacable, derrochador de energía y con una valentía que hace honor a su leyenda. Y cuando a un analfabeto con ganas de liarla le das una pistola pasa lo que pasa, a Newman se le mete en la cabeza defender lo que considera justo y la lía. Es por ello que la película no permite descanso y su desarrollo frenético es seguramente su mejor virtud. Pero eso no lo es todo en el cine y algo falla, los secundarios están lejos de interpretaciones correctas y a Earp no se lo cree nadie. El resultado es irregular, se puede ver, pero quien disfrutará más es alguien de los Amigos del Rifle. Y los que sólo queremos las pistolas en el fondo del mar pero nos gusta el género creo que podemos y debemos exigir más, así que teniendo tantos Westerns mejores a "El zurdo" le corresponde un lógico segundo plano.
Luisito