Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Intriga. Comedia Un conocido inventor neoyorquino es acusado de varios asesinatos. Cuando llegan a la ciudad un famoso detective y su mujer y se enteran del asunto, ella, movida por el espíritu de aventura, trata de convencer a su marido para que acepte el caso. (FILMAFFINITY)
14 de junio de 2014
Algunos años antes de que el cine negro se desarrollara como el género que todos conocemos, W.S. Van Dyke se puso al frente de esta historia detectivesca de formas bastante heterodoxas. Tenemos un caso por resolver, muchas incógnitas que no se revelarán hasta el final, asesinatos, desapariciones, intriga y un detective carismático. Pero no es la típica película que podríamos esperar porque también hay una botella de whisky al alcance de la mano, en cada mesa, en cada rincón, y sobre todo un humor ágil que hace tan especial a William Powell. El que busque un buen guión, una buena historia bien hilvanada, no va a encontrar gran satisfacción en "La cena de los acusados" (me gusta más "The thin man", como a la mayoría), para ello deberá esperar a los años cuarenta y posteriores. Aquí hay otros motivos, que no están nada mal, por los que quedar satisfechos.

Destaco a William Powell y su bigotito, un actor muy popular en esos años treinta y que resulta de lo más adecuado en su papel de detective inteligente, célebre pero retirado. Para él cualquier momento es bueno para meterse un lingotazo, de buena mañana, por la tarde o por la noche, en una fiesta en su casa o en cualquier barra de bar. Con buen humor cualquier cocktail sienta bien, y es esa permanente lucidez lo que le hace especial, pese al alcoholismo innegable que le ocupa es más perspicaz que el resto de seres humanos juntos que aparecen en la película. Falta decir que con su mujer forman una pareja de lo más entrañable.

La historia, la trama en sí misma, no es para tocar el cielo, pero mi queja principal tiene que ver con un desenlace tan breve como fugaz. Cocinar una trama y resolverla tan inmediatamente, a pocos pasos del final, no fue la mejor idea. Sin embargo, creo que es una película que ofrece más de lo que esperaba. La gran cantidad de personajes que pululan por delante del espectador no la perjudican, no te pierdes, todo lo contrario, entre el perro, el policía, el abogado, la exmujer, los hijos... En fin, es mejor recomendarla, todos juntos acaban en una mesa en ese final tan original como brevísimo. Con las copas bien llenas, eso desde luego: y que las burbujas del champán no pierdan el ritmo!!! Salud!!!
Luisito