Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Thriller. Drama Verano de 1978. Ignacio Cañas (Marcos Ruiz) es un estudiante de 17 años introvertido y algo inadaptado que vive en Girona. Al conocer al Zarco (Chechu Salgado) y a Tere (Begoña Vargas), dos jóvenes delincuentes del barrio chino de la ciudad, se ve inmerso en una carrera imparable de hurtos, robos y atracos. Es la historia en la que Nacho se hace mayor, cruzando la línea que hay entre el bien y el mal, entre la justicia y la ... [+]
13 de febrero de 2022
De todas las situaciones que se dan en la película hay algunas que son más creíbles que otras, cuestión que poco tiene que importarnos cuando el objetivo de entretener se alcanza sobradamente. Diría que en cuanto a capacidad de asombro es una película de notable, porque todos sabemos lo que la gente chunga es capaz de hacer por salir del hoyo en el que suelen vivir, pero que un chaval que crece alejado de la delincuencia se meta de lleno en una espiral que debiera serle ajena es tan llamativo que no queda otra cosa que hacer que elogiarlo. Porque funciona.

No es sólo un homenaje al cine quinqui, no es un homenaje cualquiera, se trata de un grupo de delincuentes que adoptan a uno 'normal' (dicho de esta manera por la policía, algo que no debería pasarnos desapercibido y que entiendo que es clave): si la película destaca algo por encima de todo es porque ese chaval se mete en un grupo de gente chunga de la forma más natural, evoluciona con ellos, no deja de ser "el gafitas", pero hace lo mismo que ellos y se implica como el que más.

Evolución brutal. Inimaginable dirán algunos. No me toques los cojones dirán otros, yo quisiera haber sido el gafitas en mi juventud y haberme enamorado de la tía más chunga. Y ser aceptado. Y demostrar tener valor. Y vivir en primera persona el lado salvaje de la vida.

Una película de notable, con un personaje bisagra que es el padre del que sólo puedo y debo hablar en la zona spoiler de este comentario.

Podrá hablarse mucho de "Las leyes de la frontera" y pocos señalarán que el título es de lo más cutre. Ya ves, otra opinión más que aporta bien poco, como decir que la chica es un cañón, como decir que molan las persecuciones con esos coches. O decir que qué bien suena la palabra quinqui.
Luisito