Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
12 de enero de 2013
No es la primera vez que caigo en las garras del metacine de Tarkovsky, sabía de qué iba y he encontrado lo que imaginaba. Principalmente he querido ver "Stalker" por quitármela de la lista de recomendaciones. En lugar de ignorarla que es lo que haría cualquiera, yo me he metido entre pecho y espalda estas más de dos horas y media de aventura mística de dos personajes, el profesor y el escritor, llevados de la mano del más raro de todos, el guía turístico que los conduce a la "Zona" y dentro de ella a la habitación.

Me ha encantado leer las primeras críticas de la película, más útiles que nunca, principalmente para enterarme de qué iba "Stalker", porque el que ha llegado aquí ha de saber que no es posible entenderla sin una interpretación correcta. Y por suerte, para eso, tenemos voces en FA que hacen comprensible esta peliculilla del ruso Tarkovsky. Así, es posible darse cuenta de tantas cosas que no entendía, que si los deseos, que si el subconsciente, que si la voluntad y los objetivos humanos... Y la verdad es que no me interesa demasiado, ni lo que he visto ni lo que se puede extraer de ese contenido, pero lo que me fastidia más es que hecho de otra manera lo podría haber apreciado mucho más.

¿Qué he visto? Una película lenta, eso es innegable, para muchos aburrida, eso ya es discutible, aunque para mí lo es y mucho, pero sobre todo he visto una historia que explicada de otra manera me hubiera enganchado, no sólo por lo que tiene que ver con la fantasía de la Zona y ese laberinto incognoscible, sino por el mismo significado conceptual: ese es el gravísimo error del ruso, que no hizo películas para todos y que a ciertos ignorantes, entre los que me incluyo, nos es imposible asimilarla correctamente.

No es sólo una cuestión de las eternas pausas, son los diálogos ininteligibles de los tres aventureros, se trata de un cine elitista, no es para todos... No sé si Tarkovsky y el sueco Bergman coincidieron en algún bar, para mí son similares y los tengo juntitos con la misma etiqueta... Son la aristocracia del cine.
Luisito