Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Comedia. Drama El ginecólogo David Erneman y su mujer Marianne llevan quince años casados. Un verano, David tiene una aventura. Marianne, desesperada, huye de Copenhague para reanudar la relación con su ex-novio, Carl Adam. David, celoso y hastiado de su amante, sólo desea una cosa: reconquistar a su esposa. Los dos vuelven a reencontrarse en el tren que va hacia Copenhague y rememoran las escenas de su vida en común. (FILMAFFINITY)
28 de diciembre de 2016
Una sonrisa, más de una quizás cuando el tren llega a Copenhague y la película empieza a acabar... Ver para creer, cuando me dijeron que Bergman hizo una comedia y me la describieron no lo creía. Son esas cosas que hay que ver, en versión original por supuesto, el mismo idioma que ha usado para enfrentarnos al silencio de Dios, para escarbar en los odios interiores de la familia y manejar el existencialismo más doloroso. Aquí hablan el mismo sueco y sin embargo están tan lejos del drama que no queda otra que afirmar que efectivamente es una comedia ligera. Y con un ginecólogo de protagonista nada menos.

Mi veredicto es que no es mala, sería incapaz hablar mal de una película que tiene un buen armazón, que está bien hecha y que cuenta detrás de las cámaras con un señor que de inteligencia va sobrado. Pero me pasa como los grandes títulos de su filmografía: me rindo ante la evidencia de una película bien hecha y sin embargo no puedo considerarla enorme. El que sabe hacer bien las cosas las hace tanto sean de un color como de otro.

Sospecho que los enamorados del director sueco se reirán un tono más de lo que correspondería. Sospecho que hasta la sobrevaloran, como si ahora fuera Wilder. Yo con Bergman no me parto, y si digo que me parto es una ironía, como hacer ginecólogo al protagonista.
Luisito