Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama En el Tokio de la posguerra, los miembros de una familia convencional llevan una vida tranquila y serena. Su única preocupación es la soltería de Noriko, la hija mayor, que ya tiene 28 años. Pero la sociedad está cambiando, y Noriko, que trabaja y se divierte con sus amigas, no siente la menor necesidad de tener un marido. Sin embargo, su hermano considera muy imprudente la actitud independiente de la chica. (FILMAFFINITY)
2 de agosto de 2017
Hay muy pocas películas en las que Yasujiro Ozu mueve la cámara, cualquiera que sea un mínimo conocedor de su cine sabe que la cámara permanece estática y a la misma altura, como si intentara así pasar desapercibida para no molestar a los actores. Fue fiel a su estilo, lo depuró con el paso de los años y no hay nada que objetar a su coherencia, sea o no afín a nuestros gustos. Quiero destacar su estilo, la manera a través de la cual Ozu nos transmite sus historias, nos las cuenta de una manera porque de otra manera no podría ser. No he visto toda su filmografía, la saboreo poco a poco, pero sí he visto una gran parte, y de todas sus películas estoy en condiciones de afirmar que "El comienzo del verano" es el título en el que la cámara se mueve más.

Y estamos de enhorabuena, porque Ozu recurre a dos o tres travellings prodigiosos. En la playa, en la calle, donde él escoge sea por lo que sea. Decidió mover la cámara y es una lástima que no se prodigara más. Hizo diez películas más después de ese año 1951 y creo que en total no se contarán más minutos de movimiento de los que se dan aquí. Era necesario destacarlo.

Siempre detrás de unos actores que todos hemos visto ya muchas veces, Setsuko Hara solterona, el clásico Chishu Ryu y la abuela de "Cuentos de Tokyo"... Todo caras conocidas. Y el tema que toca, el de siempre también, así que gustará más o menos que otras tantas películas suyas, porque es tan fácil encontrar similitudes con otros títulos como entre dos hojas de un mismo árbol. La familia de este inicio del verano es una familia acomodada, trabajadores como todos, pero sus problemas no están relacionados con la pasta precisamente. Los rasgos son los mismos que se han visto tantas otras veces. Más de dos horas esta vez quizás hayan pesado más.

Pero Ozu mueve la cámara, hasta tres veces. No pestañeéis cuando lo veáis, es para no perdérselo...
Luisito