Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Intriga. Cine negro Los periodistas del Sentinel están a punto terminar la edición del periódico. En los pasillos y en las mesas se conspira y se intriga para hacerse con la dirección del diario. Mientras tanto, un criminal que se dedica a matar mujeres jóvenes, tras cada asesinato, deja a la policía un mensaje escrito con pintalabios. En el periódico se establece una feroz competición: el primero que consiga la noticia de la captura del asesino "del ... [+]
21 de agosto de 2014
No me extraña que "Mientras Nueva York duerme" fuera una de las películas que más apreciaba su mismo director, principalmente porque por lo visto le dieron libertad absoluta a la hora de hacer y deshacer, a la hora de montarla y dejarla tal y como creyó oportuno, sin que los productores cambiaran ni una coma. Si a un cineasta se le deja hacer su trabajo sin presiones y tiene experiencia contrastada, el resultado sólo puede ser bueno.

De "Mientras Nueva York duerme" me quedo con muchas cosas, se trata de una película con dos líneas paralelas en su narración, por un lado es cine de ambiciones (que nace del resultado de cubrir una vacante laboral) y por otro es cine negro. Me quedo con la parte que tiene que ver con el periodismo y la descripción de una profesión que se apoya en muchas ocasiones en el lado malo del ser humano, cuando la realidad es lo de menos y la noticia es lo primero, con deslealtades, traiciones y cuchillos clavándose en las espaldas. Y si hay un puesto de trabajo en juego el derroche de estrategias es demencial. Fritz Lang retrata una profesión que en parte ha cambiado mucho y que a la vez no creo que me equivoque mucho al opinar abiertamente sin complejos que todo sigue funcionando igual. Hay rastreros y hay jefes sin escrúpulos que hacen que los que quedan por debajo sigan las mismas pautas de conducta profesional.

En esta película además se observa el maravilloso caso de tener delante a una enorme cantidad de personajes que interactúan entre ellos y todos tienen un peso significativo en la historia. Mi admiración siempre es mayúscula por Vincent Price, cuya presencia aquí puede que sea de actor secundario, pero su actitud es clave. Hay líos de mujeres, una policía incompetente y un final que no me convence. Pero la huella de Lang, de un director al que dejaron hacer, hace de esta película un entretenimiento que llega a nuestro siglo de manera fresca.
Luisito