Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Aventuras. Comedia Obsesionado con la idea de rodar una película sobre la miseria y el sufrimiento, el director de cine John L. Sullivan convence a los ejecutivos del estudio para que le permitan recorrer el país disfrazado de vagabundo antes de empezar a rodar. Después de trabajar como peón para una viuda que espera de él algo más que cortar leña, huye de su casa, pero el camión que lo recoge lo lleva de vuelta a Hollywood. Sintiéndose completamente ... [+]
16 de junio de 2014
Estoy convencido que es más sano reírse de todo que dramatizar y caer en el pesimismo existencial. Ya que hemos venido a este mundo, mejor pasar nuestro tiempo con buen humor. A principios de la década de los 40 del pasado siglo había pocos motivos para reírse, el planeta se desangraba y la tragedia humana amenazaba con aparecer en cada rincón. Por ello no puedo dejar de mencionar lo maravilloso que me parece la buena intención de Preston Sturges en "Los viajes de Sullivan", una película que trata el tema de la pobreza con mucha distancia con el sano objetivo de arrancar sonrisas en el espectador. De llantos y lágrimas se ocupaban la mayoría. Dicho esto, parece que esté defendiendo una película a la que le otorgo únicamente cinco estrellitas. Estoy lejos de posicionarme con aquellos que creen que es una obra mestra porque no me ha hecho gracia apenas nada, y eso ya es suficiente razón.

Reconozco que la película es un no parar y que arranca como un torbellino, con muchas cosas que suceden muy rápido a un ritmo sorprendente. Pero el "cómo" acaba cediendo importancia al objeto directo, ese "qué" que no es otra cosa que las intenciones de un director que se infiltra entre los menos favorecidos. Se sube al coche de un niño y con un atutobús detrás se inicia una persecución: las risas no aparecen. Caen en la piscina de la casa del rico director él y ella: las risas siguen sin aparecer. Me detengo para señalarlos a ellos, los protagonistas, una pareja de la que me quedo con una sola parte, ella, Veronica Lake, que para eso aparece en el maravilloso cartel de la película y que pese a su papel de mujer florero va a ser lo único que recordaré con toda probabilidad.

Me encanta lo frívolo, las risas porque sí, en referencia a lo que sea.... Pero aquí no ha funcionado, será que eso de repartir cinco dólares a cada pobre me parece una idea muy lamentable, lo de los presos, la mujer que está casada sólo por beneficios fiscales, y tantas cosas. Reconozco su valor pero personalmente me distancio mucho. Tal vez haya tenido un mal día, aunque lo dudo.
Luisito