Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Western. Aventuras Un poderoso hacendado tejano contrata a cuatro mercenarios, especialistas en misiones peligrosas, para que rescaten a su mujer, que ha sido secuestrada por Jesús Raza, cabecilla de una banda de revolucionarios mejicanos. (FILMAFFINITY)
31 de enero de 2011
Es cierto que la idea se parece a un hipotético capítulo del Equipo A colocado en el desierto mexicano, pero es también igualmente cierto que la serie de TV aún tardaría muchos años en aparecer. Si empiezo comentando lo que parece una estupidez es porque sin embargo opino que ambos personajes, los excombatientes de la TV y los que protagonizan "Los profesionales", poseen la esencia de un romanticismo que no es nada fácil encontrar. Richard Brooks usa unas dosis de humor no del todo acertado, aunque eso es pura impresión subjetiva, de la mano de un Lancaster algo disonante en su papel de bufón. Los demás están a la altura, más Lee Marvin que el resto, con un tal Robert Ryan que cada vez que lo veo me parece más malo, además que aquí cuenta con el personaje menos desarrollado, más desaprovechado y prescindible.

La linea argumental es bien sencilla, se plantea en los primeros minutos y en principio no cabría mayor contenido que el mero espectáculo. Sin embargo todo da un maravilloso giro que agradezco (spoiler), de otra manera no habría sido la buena película que he encontrado, principalmente gracias a Claudia Cardinale, nunca me cansaré de decirlo, la mujer más bella y atractiva de la historia del cine. Los exteriores para mí es lo de menos, sí, están bien, pero eso no es nunca mérito de nadie. Muchos opinan que es "cine crepuscular", como de final de etapa, y es cierto, los actores son veteranos y la época señalaba el género en situación de vía muerta, necesitado de una renovación. Y esa tristeza se nota, no es una del oeste para levantar ánimos, es romanticismo puro.
Luisito