Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Cine negro. Thriller. Drama Londres, año 1902. Philip Marshall (Laughton) es un hombre infelizmente casado que conoce y se enamora de Mary Gray, una joven desempleada y depresiva.
15 de abril de 2014
"El sospechoso" es una película bien hecha con un argumento sencillo y con la espectacular aportación de un monstruo de la interpretación como Charles Laughton. No soy el primero en destacar de esta película a Laughton y no seré el último, el que sea que acabe viendo esta película por los motivos que sean acabará impresionado por la presencia de este actor. Robert Siodmark construye una trama cocinándola poco a poco y la acaba finiquitando en menos de noventa minutos. Como buen cine negro, en esos escasos minutos suceden muchísimas cosas, casi todas en escenarios de interior y como queda dicho desde el inicio, con el protagonismo fundamental de Laughton. Ya entrado en años y no especialmente atractivo, es capaz de enamorar a una muchacha mucho más joven y de belleza incuestionable: pues bien, el mérito de la película es que no nos extraña, no nos parece raro que sea capaz de seducirla cuando lo normal hubiera sido protestar.

Todo es posible en "El sospechoso", desde la existencia de una mala persona corroída por dentro como la esposa de Laughton, mala madre, capaz de hacer sentir desprecio y ganas de las peores cosas hasta ese inspector que una vez entra en escena, adivinamos que es alguien que se anticipa a la verdad. Los hechos, las vueltas de tuerca típicas y necesarias del género, hacen mejor a esta película porque aparece Laughton, hasta ese final típico que muchos calificarían como necesario, lo es porque aparece Laughton. Ya lo ha dicho alguno antes de mí: monumento a Charles Laughton ya!!! No es cuestión de desmerecer la labor del director, no es precisamente un "don nadie" en esto del cine y que la película sea buena es en parte culpa suya... Pero sin su protagonista, mucho me temo que esta película sería otra.

Yo he llegado aquí por casualidad, creo que estoy obligado a recomendarla, todo cinéfilo no debería perdérsela.
Luisito