Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Cine negro Un delincuente de poca monta (Henry Fonda), condenado ya tres veces, es acusado de un asesinato que no ha cometido. Aunque consigue escapar de la cárcel, la fatalidad le impide seguir el camino recto, a pesar de contar con el apoyo de una mujer que le ama. (FILMAFFINITY)
30 de junio de 2012
A esto yo lo llamaría nacer estrellado más que con estrella. Henry Fonda da vida a un pobre diablo que tiene puesto en la frente el sello de su destino, así naciste y así acabarás. Él lo sabe, lo sospecha, y no se equivoca, su intento por reinsertarse en la sociedad apenas es un gesto, queda en nada. Sin embargo lo que más vida le otorga a la película de Lang, y en definitiva aquello que da forma al contenido, es el frenético sentimiento humano que transmite la pareja. También es cierto que parece más enamorada ella que él, qué le vamos a hacer, pero la devoción de la chica hacia Fonda transmite un entusiasmo que sólo soy capaz de percibir como romanticismo puro y duro.

La mano de Lang está detrás, él decide limitar a menos de noventa minutos la película, claro que sí, para qué más?? Con eso es suficiente para contar lo que él quiere, para enseñarnos un mensaje imperecedero, esa imposibilidad de evitar llegar a otro lugar que no sea el que te toca, con un dramón como un piano, eso también es verdad, fiel a lo que busca, a ese objetivo final de mostrar la tragedia de un desdichado...

Por cierto, a Fonda aún le quedaba mucho, pero muchísimo por dar al cine, esto es sólo una pequeña muestra de los inicios de lo que para mí, sin duda, es uno de los mejores actores de la historia del cine.
Luisito