Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama En 1941, Barton Fink viaja a Hollywood para escribir un guión sobre el luchador Wallace Berry. Una vez instalado en el Hotel Earle, el guionista sufre un agudo bloqueo mental. Su vecino de habitación, un jovial vendedor de seguros, trata de ayudarlo, pero una serie de circunstancias adversas hacen que se sienta cada vez más incapaz de afrontar su trabajo. (FILMAFFINITY)
28 de mayo de 2014
Barton Fink es un hombre que se queda bloqueado, su Underwood ya no habla y el tiempo va pasando de forma opresiva, hasta el papel de su habitación se despega y no encuentra soluciones. Hollywood espera lo mejor de él y no hay manera de desencallarse. Tal vez es lo mismo que le sucedió a los Coen, ese síndrome del folio en blanco que es tan difícil superar. Ellos lo superaron, lo mismo que el personaje de su película, y de qué maneras, los hermanos arrasando en el festival de Cannes y Fink yéndose de juerga a bailar por ahí tras desbloquearse y escribir lo que él considera su mejor obra.

La película no es tan críptica como se dice, al menos es mi opinión, sencillamente hay que tomárselo todo como si fuera real como una opción aceptable y si no fuera posible eso, se asume que la mayoría de sucesos, sobre todo en la acelerada segunda parte, son de carácter onírico. A mí no me molesta esa dualidad y sobre todo no considero que sea una película tramposa. Principalmente me parece una película muy sugestiva.

"Barton Fink" arranca de forma un tanto lenta, esperando algún giro que no llega, como los ríos cuando se entretienen en las planicies. En una segunda parte bien diferenciada los hechos se precipitan y hay quien no entiende nada y acaba por indignarse. También hay cierto sector de espectadores con cierta incapacidad de aceptar lo que los Coen nos enseñan como algo natural y plausible (hay quien da por sentado peores cosas de la ciencia-ficción): Goodman, el director de la compañía de cine, los policías, la chica del cuadro... ¿Qué más dará si son parte de la mente de Fink o son realidades? La cosa funciona muy bien, que cada uno escoja.

Por ejemplo, lo de Lerner es sencillamente espectacular, pasa de besarle los pies a su guionista por no hacer nada a poco menos que denigrarle e insultarle tras leer su gran obra. No importa que esté vestido de coronel, no importa que sea real o no. Y si aparece Fink en un cuadro o si es la playa de verdad, poco importa que sea de una manera u otra, es brillante porque está todo muy bien puesto. Los Coen me han ganado con este "Barton Fink" que hace ya más de veinte años que parieron. No quiero acabar sin mencionar el talento de Goodman, superior a cualquier otra cosa que haya visto de él, inmenso, una interpretación de un personaje desbocado en su parte final que han hecho que mi valoración de "Barton Fink" se dispare.

De verdad, no hay acertijos, no hay simbología intelectual, no es metacine. Es un largometraje cuyas dos horas valen la pena muchísimo. No hay que ser un admirador de Lynch para que te acabe gustando.
Luisito