Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama Charles Horman (John Shea), un joven e idealista periodista norteamericano, desaparece de su domicilio en Santiago de Chile tras el golpe de Estado del general Augusto Pinochet (11-9-1973). Su mujer (Sissy Spacek) y su padre (Jack Lemmon), que se traslada allí desde los Estados Unidos, intentan averiguar su paradero y vivirán una auténtica odisea recorriendo las instituciones diplomáticas norteamericanas y tropezando con infinitas trabas burocráticas. (FILMAFFINITY) [+]
16 de marzo de 2014
Del cine de Costa-Gavras no esperaba menos en cuanto a su explícito compromiso, a estas alturas el director griego ya había mostrado claramente de qué pie cojeaba y estaba contrastada su valentía. Costa-Gavras volvió a ser un valiente a la hora de realizar "Missing", se trata de una afirmación incuestionable que va más allá de la calidad de su cine. Hay que tener en cuenta que acusa de forma directa a la administración USA de estar detrás del golpe de estado militar en Chile, cuestión que hoy no nos extraña, pero al mirar el año de la realización de la película no dejo de pensar en el valor del director. Cierto es que en ningún momento se nombra el país en el que ocurren los hechos, ni a su cabeza visible, el nefasto Pinochet, lo cual demuestra además inteligencia, de esa manera la distribución del largometraje se vería menos comprometida.

Hay muchos momentos puntuales en "Missing" que me han hecho pensar que lo que veía no era un drama común, en los ojos de Lemmon, en varias ocasiones, lo que se ve no es a un padre triste superado por las circunstancias, hay más que lágrimas, hay terror. De la dirección de Costa-Gavras no se puede puntualizar nada, narra la historia de forma brillante y a su manera, yendo para atrás cuando conviene, ofreciendo la información necesaria en dosis adecuadas, y por supuesto, lo más importante en su cine, sin morderse la lengua.

Ante el desasosiego profundo que puede crear "Missing" no queda más alternativa que enfadarse, como espectador y como persona, indignado y triste. Son hechos consumados que no tienen vuelta atrás, así que no cabe hacer otra cosa que lamentar vivir en un planeta con seres humanos capaces de cometer las atrocidades que ciertamente tuvieron lugar en Chile en aquellos duros días. No puedo dejar de aplaudir y elogiar a Costa-Gavras pese a que presenta un drama sin solución, pero de él nadie dirá que se planta en la descripción, señala con el dedo y eso pocos lo hacen. Cuando el cónsul explica su punto de vista sobre los intereses estadounidenses en el país, todo queda dicho entonces.
Luisito