Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama. Romance Un granjero (George O'Brien) convive felizmente en el campo con su esposa (Janet Gaynor). Pero la aparición de una seductora mujer (Margaret Livingston) de la ciudad hace que comience a enamorarse de ésta, y a pensar que su mujer es un estorbo que se interpone en la felicidad entre él y su nueva y sofisticada amante. (FILMAFFINITY)
18 de enero de 2013
Murnau cruzó el charco de su Alemania natal a los USA para realizar lo que para muchos es la mejor despedida posible para el cine mudo, hasta la fecha el único que se conocía, y ponerse al mando de una película que me ha parecido muy justita. Daré mis razones desde luego, no sin antes quejarme por la etiqueta de expresionista que muchos le han puesto a este "Amanecer" sin serlo, y es que sin pretender ser un entendido al respecto puedo asegurar que no hay expresionismo apenas en ninguna escena. Puede que la feria nocturna lo sea, y eso a regañadientes, pero comparar esta historia de amor con "Fausto" o "Nosferatu", tajantemente expresionistas, me parece un error evidente.

Dicho esto, considero que Murnau tocó techo con su "Fausto" y que al llegar a los USA dejó todo lo bueno que enseñó con esa película, ya que en "Amanecer" no existe el mismo ritmo trepidante y la historia de amor es de lo más normalita, ahora y hace 80 castañas, lo mismo me da que sea arqueología cinematográfica que del siglo actual, la historia es de lo más corriente, poco original y poco destacable.

Mi mayor lamento es el de haber esperado tanto tiempo en ver "Amanecer" (se encontraba en lo más alto de mi lista de recomendaciones desde hacía muchísimo tiempo) y que me haya dado cuenta de que no es ni mucho menos para tanto. El Murnau de Alemania demostró ser un avanzado en los movimientos innovadores de cámara, en el solapado de imágenes y en sus trucos novedosos en el trato del fotograma. El Murnau llegado a USA sigue en esa línea y es justo aplaudirlo, el nivel es buenísimo, pero ¿dónde está el contenido? ¿Es realmente tan impactante y llamativa la historia de amor de estos dos romos personajes?

Él, un chulo arrepentido, ella, tras ser claramente atacada lo perdona sin problemas y da pie a un larguísimo y vacío paseo en la ciudad que poco aporta y aburre bastante. No, yo digo no a un mensaje que podría haberse explicado de mejor manera. Los dos actores no tienen química alguna, y ya puestos confesaré que el peinado de la chica ha sido una tortura visual para mí. ¿Que viva el amor? Por supuesto, siempre, pero este "Amanecer" no es ningún gran homenaje.
Luisito