Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Comedia. Drama Pookie Adams es una estudiante que mantiene una relación con Jerry. A pesar de sus diferencias, la joven pareja aprenderá a entenderse. Ópera prima del director Alan J. Pakula, que obtuvo dos nominaciones a los Oscar, mejor actriz (Liza Minnelli) y mejor canción original. (FILMAFFINITY)
2 de enero de 2021
No hay nada mejor para empezar a hablar de esta película que hacer referencia a la crítica de un buen amigo, recojo del habitual final a sus comentarios cinematográficos el título de "El cuco estéril" para América latina: "Los años verdes". Creo que es mucho más explicativo, mucho más afortunado. Por mucho que la película de Pakula está basada en una obra literaria con ese extraño título, me parece que en esta ocasión la opción de cambiarlo para todo el público hubiera sido la mejor decisión.

No hay cucos, no hay esterilidad, en todo caso de forma explícita. Para buscar y encontrar metáforas o simbolismos siempre hay tiempo, en el momento en que todo es más subjetivo se abren las puertas a la especulación. Lo que sí encontraremos de principio a fin es una exhibición de la actriz protagonista de principio a fin, un personaje femenino mucho más agradecido que el masculino, eso es cierto, pero no obstante la veinteañera Minnelli está sencillamente deliciosa. Al pobre personaje masculino no le queda otra que adaptarse al ritmo de ella, ir a remolque, porque ella es un huracán, un torbellino, un cañón de mujer. Si yo me hubiera encontrado en mis años mozos con alguien parecido.... Ay!!! Cuánto amor y cuánta vida!!!

La película tiene sus virtudes, pero que se nos vaya la olla, si ha llegado a nuestros días semiolvidada puede que en esta ocasión sí sea comprensible, porque no va más allá. Una canción preciosa, una actriz espectacular, pero una historia fácil de olvidar. Seamos justos, no es mala película, pero está muy lejos de ser una obra maestra.

Ella sí toca el cielo, ya en sus años verdes...
Luisito