Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Bélico. Aventuras Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), un grupo de prisioneros británicos son obligados por los japoneses a construir un puente. Los oficiales, capitaneados por su flemático coronel, se opondrán a toda orden que viole la Convención de Ginebra sobre los derechos y las condiciones de vida de los prisioneros de guerra. (FILMAFFINITY)
14 de abril de 2011
Lean sumó demasiados minutos para realizar esta película de gran tufillo patriótico y/o propagandístico. El que no sabe antes de meterle mano a "El puente sobre el río Kwai" que se trata de una ficción total es porque apenas ha ojeado nada de Historia de la IIªGM, así que a mí no me sirve de mucho una crítica que encuentre que es irreal y que así no sucedió nunca, eso, amiguitos, ya se sabe desde el principio. Lo mismo que cualquier otra historia de ficción de cualquier otro tipo. Lo que sí es lamentable es que se exalte al pueblo británico de esta manera, ellos son los que saben hacer puentes y los japoneses no, ellos son mejores ingenieros, etc... a parte de que no sea cierto ya es algo difícil de pasar por alto.

Pese a todo ello, que ya se sabe desde el principio, como cinta bélica entretiene, el que busca acción la encontrará durante esas más de dos horas de metraje, y lo que William Holden resta con su personaje estúpido, lo suman, y con creces, Alec Guinness y el jefe japonés. Dos locos, eso es lo que son, más que dos militares (si es que no fuera lo mismo realmente) que al final tienen su merecido. Por lo que sé se dejaron una pasta en producir la película así que teniendo en cuenta que sólo habían pasado 12 años desde el final de la guerra es normal que les saliera así de nacionalista, lo típico de la época. El que más a gusto se queda es Alec Guiness con su victoria moral al salir del agujero y los vítores y el manteo de sus soldados.

Obligatoria para los amantes del género pero tampoco es para revisionarla sin parar o para recomendarla mucho. Sobran minutos, tal como es.
Luisito