Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama Dos jóvenes amigos, lumpen urbanos sin trabajo, idean, conjuntamente con una colega “camello” de profesión, la forma de salirse de la miseria en que viven: secuestrar al rico del pueblo. (FILMAFFINITY)
12 de junio de 2021
Definitivamente, Ventura Pons no tuvo ni tiene el reconocimiento que merece teniendo en cuenta buena parte de su filmografía. "¡Puta miseria! "; con todas las letras, como una verdad de esas que gritas a los cuatro vientos con más razón que un santo, una afirmación que está mejor puesta que cualquier otro título de esos que nos llegan en el actual cine del actual siglo, una película que participa deliberadamente del feísmo sin abandonar la realidad, la puta realidad hablando en plata, y que avanza de la mano de un humor sanísimo que tanta y tanta falta hace.

No nos vayamos de la olla, el cine de Pons no es el de un gran maestro del séptimo arte, pero insisto, merece mejor consideración. En el caso de "¡Puta miseria!" queda claro que sólo pretende hacernos pasar un buen rato, ya ves, menos de hora y media, a la estela del infortunio de dos personajes que no son más que unos pelagatos que no salen de sus vidas de desdichas que ciertamente, no es difícil pensarlo, ellos mismos se han buscado. Como alguien dice por ahí de forma tan acertada, ellos con un paquete de tabaco, unas cervezas al día y un bocadillo ya serían felices, unos duros en los bolsillos y poco más, porque no aspiran más que a permanecer un poco por encima de la miseria: qué certeza por cierto, ¡Puta miseria!

Quinquis o no, se mezclan en esa huerta valenciana con la gran Amparo Moreno, la Coloma, que es quien aporta la historia más completa, otra superviviente que merece más respeto por ser mujer, por ser buena gente, por su indiscutible humanidad y por el mal trato siempre recibido. De todos los personajes con los que Ventura Pons cuenta, es sin duda el de la Coloma el más conmovedor. Ella es cañón, un ejemplo de dignidad y merece más respeto que nadie. Tanto respeto como el que merece el director de la película, aferrado a la lengua valenciana (no tiene precio ver la película en su versión en valenciano) porque para eso Ventura es quien es.

Y Ventura mola.
Luisito