Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama El empresario de pompas fúnebres L.B. Jones, el hombre negro más rico del condado, quiere divorciarse de su mujer porque le ha sido infiel con un policía blanco. Jones ha puesto el caso en manos del abogado más prestigioso de la ciudad y todo parece que se solucionará de mutuo acuerdo. Pero, de pronto, la mujer cambia de opinión y rechaza el pacto, lo que supone un proceso en el que el policía sería llamado a declarar y perdería su empleo. (FILMAFFINITY) [+]
17 de julio de 2019
Sorprende toparse con una película de William Wyler tan poco conocida, más que nada teniendo en cuenta que se trata de su último título, que estamos hablando de un director que es un clásico del cine y sobre todo, sorprende porque "No se compra el silencio" es una película como poco de notable.

Son los años setenta, estamos en un pueblo de Tennessee, y sencillamente el racismo se encuentra tan arraigado que no tiene sentido hacerse una pregunta sobre una realidad que se tiene que asumir por ambas partes. Esto va de negros y blancos, un enfrentamiento casual que no debería ir más allá y, atención porque ahora llega la magia del cine: William Wyler consigue no darle el protagonismo a nadie, todos los personajes son igual de importantes. Lo que cuenta es la denuncia.

El personaje bisagra es Yaphet Kotto, que llega en ese tren de esa manera memorable y que consigue vencer a su propio odio. Sin embargo pienso en la liberación de Lord Byron Jones en el mismo momento en que se cruza por mi mente el título original de la película, él no sale corriendo, ni se esconde, da la cara y le echa huevos. Su liberación es pura magia. ¿Y qué decir de la decisión de hacer las maletas por parte del sobrino del gran abogado blanco? Todos los personajes aportan un peso formidable, repito que para mí ese es el brillo especial que Wyler le da a su última película.

¿Entonces eres racista?; no hace falta responder, durante los últimos quince minutos de película somos testigos de la torpeza de los policías, de la triste realidad, vemos cómo se maquina el sistema para mantener las cosas como están. Puro cinismo: aquí arreglamos las cosas así, de forma discreta.
Luisito