Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Cine negro. Thriller. Intriga Un paciente psiquiátrico asesina a un conductor de autobús. Luego entra en un bar y, cuando es sitiado por la policía, toma a los clientes como rehenes. (FILMAFFINITY)
28 de junio de 2015
Muy bruta, me sorprende que una película de su año no haga ninguna concesión mínima a la emotividad, a la sensiblería. Es una película tan bruta que no me extrañaría descubrir que fuera ninguneada en su momento, que el público la rechazara entonces y que alguien como yo, entrados ya en otro siglo, la admire y la defienda. Somos otros, que no nos quepa duda. Varias generaciones nos separan de los años 50 del pasado siglo, así que cosas como la estrategia policial o las actitudes de los personajes 'mentalmente sanos' puede que rechinen bastante. Dicho de otra manera, "Dial 1119" merece un remake en condiciones.

Pese a ello, la película es como un rayo, pasa rápido y deja huella. Me encanta no saber nada del psicópata que se escapa del frenopático. Me encanta no saber cómo se escapa, porque eso es lo de menos, porque lo que interesa es la situación que se vive en el bar del que la sinopsis habla, lo que interesan son los rehenes, sus caras, su miedo, ignorar lo que va a suceder (no lo saben ellos, no lo sabemos nosotros) y ante todo, las motivaciones del asesino, de ese desequilibrado del que desconocemos todo y cuyos actos son imprevisibles.

Es una película muy bestia y absolutamente recomendable. Otras películas serán tan directas como "Dial 1119", pero pocas me han dejado con tan poco aliento.
Luisito