Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Cine negro. Intriga Jeff Bailey, un antiguo detective, posee una gasolinera en un pequeño pueblo, donde lleva una vida tranquila y sencilla. Sus amores son la pesca y una joven con la que quiere casarse. Inesperadamente, recibe la visita de un viejo conocido que le anuncia que el jefe quiere verlo. Bailey se ve entonces obligado a contarle a su novia su turbio pasado. (FILMAFFINITY)
31 de diciembre de 2009
Cine negro en esencia, al menos teniendo en cuenta los comentarios generales. Para mí es así porque cuando una situación dada es liosa y parece que el enredo toque techo, entonces surge algo o alguien que cambia el sentido de la trama y todo se complica más. Siempre hay tiempo para una vuelta de tuerca más, Tourner me lo ha hecho ver, gracias a muchas cosas pero sobre todo al personaje de esa mujer mala, malísima, tan justamente denominada mujer fatal. Otra cosa es que tanto lío guste y que el entretenimiento a base de matones alrededor de Mitchum, y sobre todo pasados sesenta años, mantenga el interés.

Yo opino que "Retorno al pasado" tiene suficientes elementos como para aprobar con nota, cuando el cine entretiene sin chapuzas se merece toda mi consideración, y además de un Mitchum sin fisuras (salvo en el flashback del principio, amigo, ahí te engaña bien esa mujer, como lo haría conmigo) los diálogos son muy dignos y pese a que la muerte, la traición y la mala leche se respira en la atmósfera no hay estruendos violentos: son muertes silenciosas (ahora me he gustado a mí mismo) tan propias de intrigas de este tipo.
Luisito