Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Ciencia ficción. Drama Futuro, año 2000. En la megalópolis de Metrópolis la sociedad se divide en dos clases, los ricos que tienen el poder y los medios de producción, rodeados de lujos, espacios amplios y jardines, y los obreros, condenados a vivir en condiciones dramáticas recluidos en un gueto subterráneo, donde se encuentra el corazón industrial de la ciudad. Un día Freder (Alfred Abel), el hijo del todopoderoso Joh Fredersen (Gustav Frohlich), el hombre ... [+]
6 de febrero de 2010
Jamás pensé que podría llegar a ponerme delante de una película muda que no fuera de Chaplin. La culpabilidad, o las gracias, es de FA, que llevaba insistiendo con su recomendación prácticamente desde que me hice usuario y de tanto insistir al final he caído en la tentación. Sospecho que es una recomendación extensiva a la mayoría de usuarios porque está en la lista como mejor valorada y desde estas líneas considero que es una buena elección pese al miedo que da la distancia en el tiempo, que sea en b/n y sobre todo que sea muda.

De todo lo dicho me quedo con el mensaje, no únicamente comunista, de rechazo a la deshumanización industrial y mecanicista, aunque aquello que el corazón debe ser el mediador entre inteligencia y músculos (o algo así) me suena a poesía metida con calzador. Prefiero la consigna de la masa "destruyamos las máquinas" y su alocado cambio de borreguitos a enfurecidos animales. Las imágenes vienen realizadas por un Fritz Lang que desarrolla todo su potencial como creador, más allá de unos efectos (no lo digo por las maquetas) que cuesta creer cómo se hicieron entonces, Metrópolis condensa acción, romanticismo y thriller. Las sobreactuaciones me echan algo para atrás, pero entiendo que el mutismo obliga a buscar otra manera de comunicar.

Metrópolis va más allá de las ideas y las imágenes y se convierte en precursora de tantas cosas que vendrán después, que su visionado es obligado, forma parte de la historia. Y además, entretiene, lo cual es mucho.
Luisito