Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama Miller es un guardabosques que vive en una desierta isla cerca de la costa americana. El otro habitante de la isla es Ewie, una huérfana inocente e ingenua de 13 años, hacía quien Miller se siente irresistiblemente atraido al descubrir que se está convertiendo en mujer. Cuando llega Traver, un inocente músico negro huyendo de un intento de linchamiento por una falsa acusación de violación, Miller quiere delatarle para deshacerse de él. (FILMAFFINITY) [+]
2 de octubre de 2021
Tal vez decir que lo que falló en "La joven" fue el punto de vista imparcial del director sea una de las ironías más grandes dentro de la carrera cinematográfica de Buñuel. Nada menos que el hombre cuyo nombre va asociado al surrealismo y fue a darse un batacazo en la Meca del cine porque impuso una visión realista en su película. Buñuel se aparta, da unos pasos atrás, y coloca en una especie de anti paraíso a dos hombres y una niña para que actúen según lo que debía ser para él una realidad incuestionable, una foto de la sociedad del momento. Y claro, eso no gustó. A Hollywood, antes y ahora, le atrae más el clásico binomio de buenos contra malos.

Una lástima, porque igual que sucede con muchas otras de su etapa mexicana, que fueron realizadas en principio para consumo propio de su país de acogida, "La joven" demuestra que detrás de las cámaras había un profesional que sabía de cine tanto o más como sus coetáneos más famosos. Buñuel se hará un nombre, sí, pero llegará más tarde con sus películas directamente surrealistas y su etapa europea. Mientras, hizo cositas como este drama sureño en el que nadie se salva, ni siquiera el reverendo. ¿Alguien se atreve a decir que se trata de una película menor sólo porque así lo ha querido la crítica general y los biógrafos de Buñuel?; él mismo afirmaba que era uno de los títulos de los que estaba más orgulloso. Y no me extraña, es una gran película, evidentemente próxima a la serie B, con los recursos mínimos con los que contaba entonces, pero una gran película.
Luisito