Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Western Durante la guerra Civil (1861-1865), Howard Kemp (James Stewart) pierde su granja mientras lucha en el frente. Con el fin de reunir el dinero suficiente para recuperarla, trabaja como cazarrecompensas en el territorio de Colorado. Su primer objetivo será Ben Vandergroat (Robert Ryan), acusado de asesinar a un sherif. Tras acorralarlo en las Montañas Rocosas, se unen a él dos hombres que buscan compartir la jugosa recompensa: Jesse Tate ... [+]
16 de febrero de 2014
Al que le gusten las del oeste tarde o temprano tiene que acabar viendo "Colorado Jim", bien sea por la afinidad hacia Stewart, hacia Anthony Mann o porque ambos nombres propios juntos suena a buen cine, que es lo que pienso yo y lo que me ha llevado a ponerme delante. Eso sí, una vez teniendo en cuenta el anzuelo, tan a menudo equívoco, hay que pasar a comprobar el contenido. En este caso la sinopsis tiene también suficiente atractivo como para tirar para adelante, y una vez comprobados los primeros veinte minutos de película (de verdad, estas cosas suceden muy raramente), el olor a obra maestra parecía señalar el descubrimiento de una maravilla nueva. No ha sido así finalmente, es una buena película pero para mi gusto no lo que parecía al principio, daré mis razones por supuesto.

La presentación de los personajes es ejemplar en "Colorado Jim", son unos primeros minutos de academia, inmejorables, de hecho ahora veo claramente que la película empieza con ritmo de final de película, algo que acaba pagando en su tramo central y que supone mi queja más amarga. "Colorado Jim" empieza alto, hace un valle y vuelve a acabar en alto, una lástima. Todo son opiniones pero las rencillas entre los tres hombres que llevan al reo y la visita incongruente de los indios me han parecido cuestiones mal presentadas, piezas que no han acabado de encajar. Yo la verdad, ver a esos indios tan ineptos en el arte de asesinar me ha parecido absolutamente decepcionante, pese a su superioridad numérica y a ir armados con escopetas.

En su parte final todo se acelera, suerte de ello, con el esperado destape del personaje que interpreta Ryan y la recolocación definitiva de las piezas, no diré quién pero alguno muere, otros acaban juntos y alguna espuela voladora hace un trabajo inédito. Todo bien en el final, buen regusto en la boca pero alejado de lo que parecía en principio. ¿Conclusión?: la pareja Mann-Stewart siempre supone buen cine.
Luisito