Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Cine negro. Thriller Dos ex-convictos no demasiado brillantes son contratados para asaltar una lucrativa partida ilegal de poker. Las culpas recaerán sobre el organizador del juego y los ladrones podrán empezar una nueva vida. Por desgracia, el dinero robado pertenece a la mafia, que se pone en contacto con el investigador y asesino Jackie Cogan para encontrar a los culpables. (FILMAFFINITY)
17 de noviembre de 2018
No me esperaba una de las típicas de acción de esas con ritmo loco desde el principio, aunque no me hubiera importado: la etiqueta de "Cine independiente USA" no engaña, ya sabemos de qué va todo eso así que no han de haber sorpresas, es un tipo de cine especial hecho por raritos que se alejan del cine espectáculo con millones de euros invertidos en efectos especiales por minuto.

Aquí no hay ritmo, se le da más valor a la palabra puesta en boca de sus personajes, en la idea que hay detrás de esos chapuceros mafiosos que son un desastre en la vida y dentro del gremio. Los guapos y los infalibles pertenecen a otro tipo de películas... O no, que sale Brad Pitt, vaya, y no es como el resto, él no se equivoca y además cada vez que alza la voz es para decir algo importante y contundente... Venga va, pues la excepción de la película es él, y mejor que sea él que no ningún otro, que además de ser incompetentes no están ni la mitad de buenos que él.

El título, con ese adverbio ostentoso "suavemente" puesto tras un imperativo verbal que ocupa el espacio conceptual contrario ("matar") es una clara advertencia al espectador: avisados estáis caramba!!! Matar va a ser matar siempre, pero más vale que os vayáis de aquí si es que queréis ver más de lo mismo porque aquí cuando se mata, que quede claro, se hace de otra manera. Son camorristas, barriobajeros, mafiosos o como quieran llamarlos, pero reales como la vida misma, feos, huelen mal, yonkis, puteros y rebosantes en defectos. Menos Brad Pitt, eso ya lo he dicho. Así que pegarle una paliza a alguien aquí es diferente, no es como suele ser en la mayoría de pelis.

Y si no os gustaba la lentitud, pues cucharada doble, se le pone el freno a la cámara para verlo en slow motion si hace falta. Sangre, palabras, ideas repetitivas, suciedad, mal rollo, un atraco lamentable y en definitiva una película rara que se aleja de la normalidad y que por eso es por lo que tiene malas críticas. A mí no me ha disgustado, un poco pesado y cansino el asesino venido de lejos para no hacer nada... en fin, como siempre casi doscientas críticas y llego tarde a la fiesta...
Luisito