Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Thriller. Cine negro Roy Collins y Gilbert Bowen, ambos de mediana edad, dejan atrás la gran ciudad para dirigirse por carretera hacia México. A varios kilómetros de la frontera que separa México de los Estados Unidos, el conductor Roy acepta la proposición de su compañero Gilbert para que lleven en el asiento de detrás del automóvil a un autoestopista llamado Emmett Myers. Todo pasa a un estado de tensión creciente cuando Roy y Gilbert, después de ser ... [+]
26 de enero de 2020
Cualquier momento es bueno para elogiar el trabajo de Ida Lupino, si en un mundo como el de hoy siendo mujer partes desde una posición más delicada a la hora de desarrollar cualquier trabajo, hacerlo en los años 50 indudablemente tenía mas mérito. ¿Es mejor la película por estar realizada por una mujer?; yo no digo eso, yo lo que afirmo es que por su singularidad, siempre que puedo, si se me presenta la oportunidad, veo una de sus películas con mayor entusiasmo. Luego podremos ser objetivos o subjetivos, pero creo que es más sano ver "El autoestopista" sabiendo que estaba ella detrás de las cámaras.

Así pues la acción se comprime en setenta minutos, de los cuales durante la mayoría los ojos saltones del psicópata que anda sembrando de cadáveres las carreteras nos observan, a nosotros y a los dos pobres pipiolos que tienen la mala suerte de recogerlo. Pistola en mano el autoestopista es el más macho, aunque lo que sí interesa de verdad como cinéfilos es la particularidad de ser uno de los primeros asesinos con un claro trastorno en la historia del cine que se dedica a hacer dedo. Cualquier otro asesino en serie que haga autostop en la gran pantalla nace de este primer loco.

Los mayores elogios se los lleva el uso de la cámara, sabiendo que estamos hablando de una cinta claramente de serie B. No sé quién dijo que con menos dinero comprabas más libertad, y es cierto. Por otra parte y ya para acabar, queda siempre el lastre de pensar que dos machos alfa, o beta, son siempre dos contra uno, y que tratándose de una road movie que abarca varias noches, podrían haber resuelto el problema sin esperar un final más conservador. Aunque también pienso que eso es propio de pensamiento de primate y que Lupino quería destacar el horror y el terror de una eventual casualidad que se planta ante ti sin razón alguna.
Luisito