Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama Davey Fenwick consigue una beca para ir a la Universidad, aunque su intención es regresar a su pueblo para ayudar a los mineros en su lucha contra los propietarios. Pero, tras enamorarse y casarse con Jenny, vuelve a su pueblo como maestro de escuela sin haber terminado la carrera. (FILMAFFINITY)
21 de enero de 2020
Si alguien quiere conocer los sinsabores de la vida del minero, sin duda "Las estrellas miran hacia abajo" de Carol Reed es una gran película para iniciarse. Ignoro si existe otro título que profundice más en el tema, alguna película que haga aún más daño y eleve el drama a más altos niveles. No es que me esté quejando de que Carol Reed no vaya más allá, su película lleva la etiqueta de tragedia colgada al cuello desde el primer minuto porque es la que es, así de triste; ¿qué le falta a esta gente después de ser apaleados por una huelga, pasar hambre, padecer las consecuencias directas en su salud, vivir marginados y sucumbir ante el sistema que los pisotea y los ningunea?: efectivamente, una película de mineros no podía existir sin las consecuencias directas del peligro que supone andar unos cuantos metros debajo del suelo. El accidente fatal está escrito desde el principio y sólo es cuestión de tiempo.

No cabe duda que la buena intención es la de denunciar unas condiciones de trabajo lamentables y una vida que no se la desearíamos a nadie. Ser minero es una triste condena. ¿Qué esperanza queda?; ninguna, están vendidos, están sentenciados. Ni siquiera triunfan en el amor. Y precisamente esa parte tosca en la que el factor femenino entra en juego es lo que menos acaba encajando. No era necesario romperle el corazón a nadie, ya tienen más que suficiente con su día a día. Por ello necesitaba, yo como espectador, algo de luz al final del camino. La realidad ya la conocemos, pero tanto dolor, tanta tragedia, colma el vaso sin piedad.

Los capataces son los que son, si tuvieran escrúpulos no lo serían. Qué triste, vivir para esto.
Luisito