Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama Perseguida por la policía, la cómplice de un ladrón se une a un grupo de jornaleras que se dirigen a las plantaciones de arroz del valle del Po. Una vez allí, se reúne con ella su amante que proyecta apoderarse, con la ayuda de unos amigos, de la cosecha. (FILMAFFINITY)
17 de noviembre de 2013
La etiqueta más destacable que tiene "Arroz amargo" es para la inmensa mayoría la de neorrealismo, por encima de drama, por lo que malvive en la casi absoluta omisión la descripción de esta película a través de la etiqueta de cine negro. No soy un experto, ni ganas, en esto del cine, y ante las descripciones ortodoxas de los críticos profesionales suelo escapar locamente, de manera que mi opinión respecto a esta maravillosa película italiana seguramente permanecerá arrinconada. Pues bien, para mí, por encima de todo, "Arroz amargo" es una película de cine negro como una casa, no "con tintes" de cine negro, no, lo es con mayúsculas desde su principio hasta su final.

Otra cosa que me parece algo triste es la excepcional constatación de la presencia de Silvana Mangano, de la que se destaca su belleza, yo también lo hago desde luego, y hasta sus dotes de cazar marido entre los grandes nombres del cine italiano de la época. Bien, su erotismo y su poderío físico es incuestionable, pero "Arroz amargo" tiene muchísimo más que una mujer moviendo las caderas con sensualidad inusitada, por eso digo que es algo triste, porque la aparición crucial de Vittorio Gassman me parece mucho más destacable.

Respecto al neorrealismo, no lo negaré, ahí está Wikipedia para el que quiera saber de qué iba y ciertamente la vida y el trabajo de las arroceras en el Po encaja perfectamente con el movimiento. La vida era muy dura, más que eso, la supervivencia, con unas condiciones laborales penosas, aguantando trapicheos desconsoladores y a la sombra de un machismo detestable. No niego que "Arroz amargo" sea un título crucial dentro del neorrealismo italiano, pero si la película me ha acabado ganando tanto es por la historia que tiene que ver con un collar calamitoso, por la presencia de (más de) una mujer fatal, porque hay traiciones, más de un tiro, algún cuchillo que vuela, y siempre, como debe ser en el cine negro, algún que otro fiambre. Es cierto que no hay giros de guión extraordinarios, no hay vueltas de tuerca ni embrollos, pero si "Arroz amargo" me ha parecido tan buena, insisto, y por ello la recomiendo, es porque para mí es por encima de todo cine negro de calidad.

No puedo dejar de anotar mi incredulidad al ver la fecha de la producción, 1948. Aún no me lo creo, me parece mentira...
Luisito