Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Cine negro. Intriga Frank Bigelow irrumpe en una jefatura de policía para denunciar que ha sido víctima de un asesinato: por motivos que desconoce, alguien le ha dado a beber un veneno que lo matará en breve. (FILMAFFINITY)
14 de diciembre de 2012
Recuerdo pocas películas con un inicio tan original. Edmond O'Brien, el fatal protagonista que tiene las horas contadas, se presenta en comisaría para denunciar que un asesino anda suelto, algo bastante habitual dentro del género. Lo que no es tan habitual, lo podemos leer en la sinopsis, es que él mismo es el asesinado, aunque por estar envenenado hay un hilillo de vida que le mantiene aún en pie, al menos hasta que el veneno haga su fatídico trabajo.

En este caso (yo no haría lo mismo) el condenado se dedica a buscar y rebuscar, la película se dirige hacia todo lo que tiene que ver con el curioso homicidio y realmente no se aleja de lo corriente en el género. Con ello quiero decir que no deslumbra pero mantiene un interés por saber lo sucedido. Durante el correcalles aparecen muchos nombres, demasiados, de manera que es difícil seguir el hilo, no al estilo de máxima complejidad de, por ejemplo, "El sueño eterno", pero hay cierto laberinto entre las idas y venidas de nuestro protagonista que no ayuda demasiado. También opino, como otros, que la secretaria enamorada (y bastante pesadita la pobre) está metida con calzador, vamos, que no hacía ninguna falta su presencia.

"Con las horas contadas" me ha hecho recordar la máxima que tantas veces había llegado a oír decir a mi madre siendo yo un jovenzuelo, aquello de que vigilara por las noches porque me podían poner "cualquier cosa" en la bebida. Pues eso, además de irse de juerga con unos desconocidos (primer error) comete la imprudencia de perder de vista la copa...
Luisito