España España · Burgos
Voto de Aslan :
Aventuras. Acción En el Atlántico Norte, a bordo del lujoso trasatlántico Poseidón (20 pisos, 13 cubiertas) comienza la fiesta de Nochevieja. Mientras tanto, una gigantesca ola de 30 metros de altura se dirige hacia la nave a gran velocidad. Los intentos para desviar el barco y evitar el choque son inútiles. La ola lo golpea con una fuerza colosal y lo vuelca. Los pasajeros y los miembros de la tripulación caen desde una gran altura y van a parar entre ... [+]
8 de marzo de 2022
De verdad, amigos: no perdáis el tiempo con ella. Es muy mala; pero muy, muy mala. Wolfgang Petersen es un gran director, aunque creo que no sabe gestionar su arte: me gusta mucho su etapa alemana, con "El submarino" a la cabeza y "La historia interminable"; y de su período norteamericano, "Enemigo mío", "En la línea de fuego" y hasta "La tormenta perfecta"..., pero ya. Sinceramente, creo que se deja embaucar por el chorreo de millones que le otorgan para cada producción (y con los que no puede contar en su Alemania natal). Y en este largometraje es evidente: mucha espectacularidad, pero poca enjundia.

¿Por qué "La aventura del Poseidón" era espectacular? ¿Tal vez por sus efectos? No. ¿Quizás por su acción? Tampoco. Lo era por todo el entramado que mostraba y que nos resultaba cercano; por mostrar vidas corrientes que se truncaban por los efectos de la naturaleza (algo que, por ende, nos puede ocurrir a cualquiera de nosotros). Asimismo, su interés radicaba en la metáfora del buen pastor que nos ofrece, protagonizada por el reverendo Gene Hackman, que conducía a sus ovejas por "cañadas oscuras" hasta los pastos fértiles de la libertad. Pero aquí Petersen apuesta por los efectos visuales, la acción... e incluso la ciencia ficción: a destacar, la capacidad pulmonar de sus protagonistas, propia de otro mundo.

En fin, Petersen se ha dejado embelesar tanto por el dinero que le darían para este filme... que se olvidó de la historia que verdaderamente la debe conformar. La cinta no vale para nada, y él ha tenido que darse cuenta, porque, después de rodarla, se ha despedido de Hollywood y ha vuelto a Alemania, donde parece que prima más la historia que los efectos. Espero que allí regrese también a sus orígenes artísticos y ruede películas tan buenas como "El submarino" o "La historia interminable".
Aslan