España España · Las Palmas
Voto de Oscar:
Drama Dinamarca, 1623. En plena caza de brujas, Absalom, un viejo sacerdote, promete a una mujer condenada a muerte que salvará a su hija Anne de la hoguera si la joven accede a casarse con él. Según la ley, las descendientes de las brujas también deben arder en una pira. Meret, la anciana madre de Absalom, desaprueba desde el principio el matrimonio. Cuando Martin, el hijo de Absalom, regresa a casa para conocer a su madrastra, se enamorará ... [+]
15 de agosto de 2009
Estamos ante una de las películas más excepcionales de Dreyer. Se trata de una película considerada todo un tratado sobre la intolerancia, todo un ataque al fanatismo, una película sobre el amor, sobre la carnalidad. Una película que retrata a la perfección como la presión fanática acaba con todo rasgo de vitalidad.

En esta película, Dreyer nos muestra gracias a la narrativa en continuidad, la quietud, el silencio, el tiempo detenido... Todo eso lo representa aquí Dreyer a la perfección. Por eso es una película que transmite magistralmente una serenidad.

Es una película en la que se transmite una gran pasión por la pintura. La película esta construida sobre una dimensión pictórica. Aquí Dreyer filma la pintura. Se ve una gran influencia de la pintura flamenca, calvinista, luterana, nórdica, de Rembrandt, del romanticismo alemán...

Yo creo que junto con “Ordet” y “Gertrud”, forman la trilogía más lograda de Dreyer. Películas donde se ve un sentido de la composición, del ritmo, de la intensidad emocional, de la esencialidad. Elementos que la convierten en una obra maestra.

En “Dies Irae” todos los personajes viven arrastrados por una pasión: por el amor, por la religión, por la brujería, por el fanatismo, por el deseo... Aquí Dreyer trata como nadie eso de la felicidad breve, “por los amores eternos, por lo poquito que duran”, retrata lo sombrío de una relación, de un instante de placer. Esta idea la recoge muy bien una frase que se dice en la película; “Un instante de placer es un pecado escondido”. La represión calvinista siempre acechando de fondo.

En definitiva, es toda una obra maestra del cine, de nuestro tiempo, y de la cultura, totalmente imprescindible. Esta es la película de un maestro que, como nadie, con la cámara sabía llegar al alma de los actores y de los personajes.
Oscar