España España · Las Palmas
Voto de Oscar:
Drama Relato sobre el proceso de creación de la novela "A sangre fría" de Truman Capote. El famoso escritor y miembro de la alta sociedad neoyorquina, lee un día un reportaje sobre la matanza de una familia en una pequeña población de Arkansas. Intrigado, decide ir allí para averiguar qué influencia puede ejercer un crimen tan espantoso sobre las relaciones de los miembros de una pequeña población rural.
31 de julio de 2007
Estamos ante una interesante película que nos acerca bastante al “personaje” que fue Truman Capote y a todo el desarrollo de elaboración de la que fue posiblemente su mejor novela; “A sangre fría”, ya que fue la que le consagró definitivamente como uno de los grandes de la literatura norteamericana del siglo XX.

A partir de la matanza de la familia Kluter, Capote se interesa por el caso y se traslada a ese pequeño pueblo de Kansas donde acontecieron los sucesos. Capote sigue paso a paso la vida del pequeño pueblecito, va esbozando los retratos de los que fueron las víctimas de la espantosa muerte, acompaña a la policía en las pesquisas que condujeron al descubrimiento y detención de Dick Hickcock y Perry Smith y en los que finalmente se concentrará al máximo para poder construir a los personajes de su novela perfectamente perfilados.

En las biografías de Capote siempre se ha tocado el tema de esa especial relación que mantuvo con los asesinos y como luego en la novela se transmite esa sensación de que los humaniza, pero resulta casi chocante y dudoso ese enamoramiento de Perry y Capote. No tanto de Capote a él, sino de Perry a Capote.

Destacar las interpretaciones, especialmente la de Sandra Bulock en el papel de la maravillosa Harper Lee, la escritora de una de las mejores novelas de la historia, “Matar un ruiseñor”, una novela tan llena de recuerdos. Y destacar aquí a Daniel Craig, no es que sea un gran actor, pero a diferencia de su papel de 007 en “Casino Royal”, aquí no sobreactúa tanto y su papel resulta algo más convincente. Y por supuesto destacar al protagonista Toby Jones en una exagerada pero a la vez cómica y simpática interpretación de Capote.

En definitiva es una película muy interesante que nos acerca más a la vida de Truman Capote, a su entorno, amistades, relaciones... Pero sobretodo por contar como el caso Kluter y su relación con los asesinos hizo más humano a Capote, un suceso que dio un vuelco a su carrera de narrador “A sangre fría”, que fue bautizada pionera y provocativamente por Capote como una “non fiction novel”. Pero lo cierto es que es un libro estremecedor que se convirtió en un clásico desde su publicación.
Oscar