España España · Las Palmas
Voto de Oscar:
Romance. Aventuras. Drama Libremente inspirada en la obra homónima de la escritora danesa Isak Dinesen. A principios del siglo XX, Karen (Streep) contrae un matrimonio de conveniencia con el barón Blixen (Brandauer), un mujeriego empedernido. Ambos se establecen en Kenia con el propósito de explotar una plantación de café. En Karen Blixen nace un apasionado amor por la tierra y por las gentes de Kenia. Pero también se enamora pérdidamente de Denys Finch-Hatton ... [+]
29 de octubre de 2006
Sin ningún tipo de dudas esta es la obra maestra de Sydney Pollack, considerada todo un clásico. Esto solo pasa cuando se ajustan perfectamente todos los elementos y convierten a la película en algo excepcional; la historia, los actores, la música, los decorados, la fotografía, la ambientación... Todo un trabajo de sobresaliente.

Se trata de una película basada en una novela autobiográfica de Isak Dinesen, donde mos cuenta su vida en una granja de África. Pero la película se centra fundamentalmente en el romance con el aventurero Denys. Creo que estamos ante la mejor interpretación que ha hecho Meryl Streep toda su filmografía, y también una de las mejores interpretaciones de Robert Redforf.

Es una película que nos habla de la fuerza de voluntad, del amor, de la pasión, de la nostalgia, del paso del tiempo, de la amistad... Y a pesar de ese erróneo adjetivo con el que muchas veces se ha catalogado a esta película como “cursi”, no lo es. Se expresa muy bien como en el amor no todo es felicidad, los contrastes de un carácter aventurero con un carácter pasional, la distancia, cuando los objetivos no siempre se cumplen... Todo esto está tan bien contado y sin ningún tipo de cursilería que para nada extraña que esta película sea ya todo un clásico.

Y por supuesto merece un homenaje propio la banda sonora, de todas las maravillosas partituras que ha compuesto John Barry para el cine, creo que esta alcanza la cumbre. Una música tan sublime, tan expresiva, tan hermosa. Acompaña tan bien a la historia, a los paisajes, a los personajes... Verdaderamente insuperable.

“Memorias de África” debe de contarse entre las 10 mejores películas de la historia del cine. Verla es toda una experiencia única.
Oscar