España España · Las Palmas
Voto de Oscar:
Intriga Cuando el Estado intenta expropiar su plantación para construir una autopista, Charlotte Hollis (Bette Davis), una rica solterona del Sur que lleva treinta años recluida llorando la muerte del hombre amado, pide ayuda a su prima Miriam (Olivia de Havilland) y a su viejo amigo Drew (Joseph Cotten). (FILMAFFINITY)
6 de agosto de 2006
Robert Aldrich vuelve a dirigir un portento de película con también un portento de actores; Bette Davis, Olivia de Havilland y Joseph Cotten. Evidentemente hay que destacar a Bette Davis que está soberbia y tan convincente como lo estaba en "¿Qué fue de Baby Jane?". Destacar también la banda sonora, esa dulce canción de cuna que puede ser tan tierna como escalofriante. Es una película que plantea los temas ya tocados por Aldrich en "¿Qué fue de Baby Jane?"; la soledad, la vejez, la nostalgia, la tristeza y ese tema, tan bien planteado aquí, como es el esfuerzo de la protagonista por mantenerse en ese tiempo feliz de su juventud, el tiempo del esplendor en la hierba y la gloria en las flores, el tiempo en que aún la amaban. Charlotte es una persona que mentalmente aún vive en ese tiempo, aunque han pasado casi 50 años sigue vistinedose igual que como lo hacía, sigue igual de enamorada que entonces, se sigue emocionando igual cada vez que escucha la melodía de una canción de cuna que le cantaba su amante. Todo esto esta tan bien conseguido en la película que consigue conmover.
Destacar también la interpretación de Olivia de Havilland en su papel de la prima mala, un papel propuesto para Joan Crawford pero que por motivos de enfermedad no lo pudo hacer.
En definitiva es una obra maestra que consigue trasladarnos a ese mundo de las ilusiones rotas, a esa nostlagia de un pasado feliz que ya no volverá, a una canción que nos recuerda que un día fuimos felices...
Oscar