España España · Las Palmas
Voto de Oscar:
Drama En los años 50, en la Castilla rural más pobre y olvidada vive el Nini, un niño sin más conocimientos que los que le proporciona la naturaleza. El Nini vive con su padre en una cueva, y con él se dedica a la caza de ratas de agua, único medio de subsistencia que conocen. Pero cuando se les intenta privar de su techo y de su medio de vida, la violencia estalla incontenible. (FILMAFFINITY)
11 de septiembre de 2005
Muy buena apatación de una de las mejores novelas de Miguel Delibes. Lo primero es destacar el gran trabajo del director Antonio Gimenez-Rico de llevar al cine una película en principio muy dificil de adaptar, y más cuando se quiere ser fiel al texto. Porque no hay que olvidar que la novela nos dice mucho sin contar nada, apenas hay diálogos y abundan las descripciones de paisajes. Por tanto, llevarla a la gran pantalla supone una gran reto que el director ha cumplido con éxito.

Es una película con una fotografía exelente, con unos planos de gran belleza y que ofrece una visión de la naturaleza muy real. Destacar la interpretación, sobre todo la del jóven Álvaro Monje, y por supuesto la de José Caride, que ofrece (gracias al maquillaje) una genial caracterización muy realista del ratero. Es una pelicula sobria, dura (la escena de la matanza del cerdo), que no tiene banda sonora y que se adapta muy bien a lo que Miguel Delibes pretendía en su novela. En definitiva una buena película y que a su vez es una muy buena apadtación de la obra de Delibes.

Al igual que "Lo santos inocentes", esta película también logra retratar el abismo entre las distintas situaciones culturales, la hostilidad de la naturaleza, la lucha por la superviviencia... Una película que constituye toda una reflexión sobre la condición humana, el campo y la vida misma.
Oscar