Voto de Edu Vaduz:
7 de mayo de 2009
Es esta una de esas películas de amor u odio. O bien la acabas considerando una obra maestra o bien te deja profundamente decepcionado. En cualquiera de los casos, si alguien se anima a verla, tenga por seguro que no le dejará indiferente. El surrealismo de Buñuel, para mí descubrimiento reciente, encaja con precisión dentro de una historia que promete mucho más de lo que finalmente ofrece. Los diálogos y repeticiones, dignos del mejor teatro del absurdo, acompañan a una trama ingeniosa que denuncia el hermetismo y el comportamiento fingido de la alta clase social, bajándola a los límites mismos de la condición animal de todo ser humano.

En cambio, a pesar de lo interesante de sus intenciones, la puesta en escena deja, en mi opinión, bastante que desear. La tensión que conduce al clímax, lejos de caminar in crescendo se termina desdibujando, al igual que sus personajes, ninguno de los cuales expresan definidamente el verdadero potencial de su carisma. Los actores están correctos, pero sin alardes. La resolución del conflicto es más propia de una película vulgar que de una película que, como esta, pretende ser imaginativa. Las situaciones no llegan a explotar ni terminan por llevar a ninguna parte. En definitiva, se transmite una sensación prolongada de estar observando un trabajo posiblemente magistral pero que se queda a mitad de camino.

Por otro lado, y como apunte, una de las imagenes surrealistas que más me han gustado del "El ángel exterminador" es precisamente la de los corderos. Ya en el epílogo me parece poderosamente significativa la entrada de estos a la iglesia, y me deja el poso de la comparación entre el seguimiento como rebaño en el falso intento de aparentar de una clase social y el de una institución religiosa. Por cierto, no sé si a alguien más le habrá pasado o pasará, pero aún me sigo preguntando qué tiene que ver el título de este filme con la historia que cuenta. Aunque esto sea lo de menos. Una buena película, pero no una película sobresaliente.
Edu Vaduz

Últimas películas visitadas