Voto de Marluxia:
28 de agosto de 2020
De acuerdo, he decidido hacer esta crítica en frío. Reconozco que mi primer impulso ha sido escribirla nada más llegar del cine y soltar toda mi frustración. Pero al final he decidido pararme y pensar. Y lo admito, he leído explicaciones por internet para entenderla mejor, será que mi cerebro no da para más, les ruego que me disculpen. Y tras mucho pensarlo puedo decir que no es una buena película. Pero es curioso, es una película que "te cuesta" decir de primeras que es mala porque en el fondo temes que te tachen de inculto, idiota o simplemente de que no la has entendido. Pero no, no cuela. Es una pelicula disfrazada de una complejidad extrema que sirve para disimular sus fuertes carencias.

Empecemos por lo básico, narrativamente es un caos. Lo diré de forma sencilla, la película no se entiende. Una película de acción puede ser compleja como por ejemplo Origen (del mismo director) o Matrix. Pero estas dos películas no necesitaban de cuatro visionados más para poderlas entender y ademas al verlas se difrutan aunque haya algún punto que no te haya quedado claro. En Tenet desde el principio no sabes que coño estás viendo y al final eso se convierte en una bola de nieve que hace que no entiendas nada.

Gran parte de la culpa la tiene el desastroso montaje, los saltos temporales que pega son brutales. Desconozco si originalmente la película duraba 4 horas y Nolan ha tenido que meter tijera y de ahí esos cortes tan bestias pero esto juega en contra del espectador. Estamos en un sitio, inmediatamente estamos en otro y no acabas de entender los motivos para el cambio de escenario o que piensan hacer allí.

Sobre los personajes quizás el que más me ha llamado la atención ha sido Pattinson, el resto me ha dejado indiferente, sobre todo la relación entre el protagonista (que no tiene ni nombre, se llama "protagonista", algunos díran que es genialidad de Nolan, a mi me parece dejadez) y Elizabeth Debicki (que no va más allá de hacer de mujer florero). No acabas de entender si esos dos están enamorados, si se tienen cariño...otro enigma, solo sé que se gasta mucho tiempo en pantalla en una relación que no va a ninguna parte. De los villanos mejor no hablo para no caer en spoilers pero vamos entre los que no se ven y su plan enrevesado y absurdo y el malvado traficante ruso sacado de una película mala de James Bond...vamos servidos.

Y hablando de la acción pues tiene su punto original con eso de que hay cosas que suceden para atrás. Tampoco es algo muy espectacular, hemos visto este efecto miles de veces aquellos que hemos rebobinado un VHS pero bueno, tiene su punto. El problema es que, siguiente la tónica general de la película, tampoco se entiende. Entre que hay cosas que van hacia delante y otras para atrás todo se traduce en unas escenas de acción increíblemente confusas donde tampoco sabes que está pasando en pantalla. De hecho, la confunsión fue tal que en varias ocasiones llegué a aburrirme (sobre todo en la infumable batalla final).

Conclusión, no me ha gustado. Hay gente que dice que merece la pena verla para vivir la experiencia. Pero yo recomiendo que dediquen su tiempo en ver una película más disfrutable. "No intentes entenderlo, siéntelo" dicen en la película. Toda una declaración de intenciones de la fumada mental que se ha cascado Nolan. Avisados están.
Marluxia