España España · Barcelona
Voto de LuckyLoser:
6,7
Miniserie de TV (4 episodios). En esta adaptación de la novela clásica de Richard Adams, un grupo de conejos se enfrenta a muchas amenazas al emprender un peligroso viaje en busca de un nuevo hogar.
31 de diciembre de 2018
Me aventuro con la primera crítica a esta miniserie, y más aún vista la buena acogida popular, y lo mucho que he disfrutado:

La colina de Watership puede parecer a priori una historia más de animales, edulcorada y buenista. Pero queda muy lejos de ese cliché; si bien es cierto que cada vez más la animación con animales va perdiendo ese estigma de "producto para niños".

Aun sin tener demasiadas expectativas, uno queda rápidamente prendado por la adaptación televisiva de la novela de Richard Adams. Guion y dirección sobrias con tal de tener al espectador pegado a la pantalla sin que haya demasiados momentos en los que decaiga el ritmo y la sucesión de aventuras. Ciertamente la animación no es un prodigio visual, ni el punto más fuerte de la cinta, pero no es menos cierto que uno acaba cogiéndole el gusto. Además, una buena banda sonora siempre ayuda, como es el caso.

Viendo las aventuras de Avellano, Trébol, Pelucón, Quinto… no puedes evitar los recuerdos de infancia con los cuentos de Beatrix Potter y la campiña inglesa en los que se desenvuelve la acción; pero también rememorar las clásicas novelas de aventuras o las epopeyas cinematográficas llenas de obstáculos y dificultades de nuestra juventud. Todo el metraje respira intensidad, verdad y mucho amor, con esa crudeza de la vida misma, pero que al fin y al cabo es lo que nos permite empatizar de tal forma con esta hermandad de roedores.

La duración del metraje me atrevería a decir que es excelente, y permite profundizar en muchos de los personajes sin que por ello decaiga el ritmo. La sensación que te queda es de buen encaje y un producto final de gran factura. Aquí creo que la unión de Netflix y BBC casan a las mil maravillas, la comercialidad y buen hacer de Netflix se mezcla con el mimo que la BBC siempre pone en sus producciones, todo suma y multiplica el resultado final.

Pero ante todo, me quedo con la historia, y el amor que traspira por todos lados La colina de Watership: amistad, valentía, sacrificio, entrega, vida, muerte. Disfrutamos de unos valores alejados cada vez más de una humanidad a la que nuestros roedores también ponen ante su espejo en constantes ocasiones. Un mensaje ecologista que es aun bien vivo 40 años después.
LuckyLoser