Voto de Alejandro:
Terror En plena celebración de fin de año, la broma de un grupo de estudiantes de medicina acaba en un trágico accidente. Tres años después, vuelven a reunirse en un tren nocturno para la última gran fiesta antes de su graduación. Lo que empieza como el viaje más divertido de sus vidas no tarda en convertirse en una trágica pesadilla cuando un asesino en serie se cuela en el tren del terror. (FILMAFFINITY)
26 de mayo de 2019
Existen combinaciones de géneros, mezclas con subgéneros que me encantan. Particularmente me gusta cuando se mezcla el terror con el "road movie".
Es una combinación que promete persecuciones tensas, un viaje por carretera antes de una pesadilla sangrienta sobre el asfalto, muchas emociones sin que nadie tenga que bajarse del coche...Creo que es una combinación explorada a medias, en la que no se ha inventado todo, o al menos es lo que me dice mi imaginación, las veces que pienso en posibles situaciones y argumentos para una película de este tipo.
Y quien dice un coche, dice un tren, un avión, un barco...La situación es más complicada en estos tres últimos, porque no puedes bajar, no puedes irte...Si ocurre algo, eres presa fácil de la situación y no puedes optar por huir.

"El tren del terror" es una película que llama la atención. Un asesino con una careta de Groucho Marx se cuela en un viejo tren lleno de universitarios celebrando el Año Nuevo. Un tren oscuro, tétrico y claustrofóbuco que vemos de vez en cuando por fuera, viajando en la oscuridad. Es invierno y el ambiente es muy frío, no vemos el tren pasar por zonas pobladas, sino por bosques cubiertos de escarcha y nieve, y nunca en la película llegamos a ver la luz del sol, ya que todo ocurre por la noche.
El panorama es ideal, y de hecho a mí me hacen solamente esta descripción de la película, sin decirme nada más, y me pondría a verla cuanto antes, porque es muy tentador.

Jamie Lee Curtis es la protagonista junto con el veterano Ben Johnson y lo cierto es que la película se parece a "Prom Night: Llamadas de terror", también protagonizada por Curtis y del mismo año que esta. Las dos son slashers en los que un asesino interrumpe una fiesta de universitarios...
Tiene momentos muy interesantes como la persecución de Curtis por el tren y sus angostos pasillos, los cambios de disfraz del asesino (personalmente recuerdo pocos slashers donde el asesino cambie de atuendo y no se adjudique uno solo para toda la película), la investigación del maquinista (Ben Johnson) y que hay pocos asesinatos, dato sorprendente si tenemos en cuenta que es un tren con muchas habitaciones, puntos muertos, esquinas y bastante gente ebria dentro.
Hubiera preferido que fueran pasajeros normales, sentados y que poco a poco empezasen a ocurrir cosas extrañas y los primeros asesinatos, sin saber quién es el asesino...Yo creo que habría sido mejor que poner a un montón de estudiantes de medicina ebrios celebrando una fiesta...
Alejandro