Voto de Alejandro:
Thriller. Drama. Terror Milo, una estrella del porno ya retirada que vive con su mujer y su hijo, está pasando por apuros económicos. Una cita con una antigua compañera de rodaje, la pornostar Layla, le presenta la oportunidad de trabajar con un tipo llamado Vukmir en su nueva película de porno experimental. Milos acaba aceptando sin saber exactamente lo que va a rodar y acaba sumergido en una tormenta de depravación violencia, snuff, pedofilia, y drogas que ... [+]
8 de mayo de 2020
Sé que el título de esta crítica a estas alturas es redundante dada la película de la que estamos hablando ya que todos los que alguna vez se hayan encontrado con "A Serbian Film", hayan leído sobre ella o la hayan visto, conocen la controversia que generó esta cinta.
Solo un poco por detrás de "Saló o los 120 días de Sodoma", y presente en todos los top 10 de películas más desagradables, "A Serbian Film" es una película muy dura y ha sido censurada en muchos países particularmente por una escena de pedofilia. Es por ello que a pesar de estar en internet, no está doblada al español, por lo que hay que verla con subtítulos.

Ahora bien, ¿De qué trata "A Serbian Film"?

Milo es el protagonista, una estrella del porno retirada que vive con su mujer y su hijo, pero pasando por apuros económicos. Un día le ofrecen la oportunidad de trabajar en una película porno, con una tentadora recompensa económica. Al firmar el contrato y sin saber qué es lo que se va a rodar, Milo cae en una pesadilla de violencia, pedofilia, drogas y depravación.

En el apartado técnico (planos, montaje, diálogos, música, etc) "A Serbian Film" es sobresaliente y eso no se puede negar. La música es de esas que se quedan sonando en tu mente tiempo después de ver la película (y con ella las perturbadoras imágenes que te deja esta cinta), los diálogos son de calidad y todo, los flashbacks, los planos y la ambientación son perfectos. Es una película muy cuidada.

Sobre si tira más hacia el drama, al thriller o al terror, en todo momento me hizo sentir en una película de terror. Es cierto que los primeros tres cuartos de hora tiran más hacia el thriller y al drama, pero solo es el comienzo de un no parar de torturas, asesinatos brutales y violencia sexual, hasta un final (impresionante, por cierto) donde solo queda la más profunda y dolorosa miseria humana.

No es de ningún modo una película porno como se ha comentado muchas veces. Es cierto que hay sexo y es muy explícito, pero la película no se estanca en ningún momento en eso.

Me pareció muy ingenioso e inteligente el encuentro inocencia-perversión de la primera mitad de la película. El vídeo de la fiesta de cumpleaños y la felación al mismo tiempo, el hijo de la estrella porno intentando entender desde la más pura inocencia a lo que se dedica su padre y cómo le afecta a él, y por último, la pornografía habitual y la que va cien pasos más allá, hasta los límites de la perversión.

Contraste parecido se da en "Hostel", que presenta primero un mundo sucio y obsceno, para luego llevarnos a un nivel en el que ese primer mundo que nos pareció sucio, nos llegue a parecer hasta inocente.
"A Serbian Film" supera a "Hostel" y a la otra gran controvertida "Irreversible", pero es cierto que recuerda un poco a estas dos.
A "Hostel" por las localizaciones y la excitación por la tortura pornográfica, y a "Irreversible" por ciertas secuencias y por la música, que por momentos parece estar compuesta por sonidos de baja frecuencia molestos, como los de "Irreversible".

Sinceramente me ha gustado mucho "A Serbian Film", me ha atrapado y por eso le doy ese 8, que en mi opinión no le queda grande, sino perfecto. Para mi sorpresa, no me ha costado verla ni terminarla salvo alguna escena en la consiguió impresionarme, pero nunca hasta el extremo de quitar la mirada o sentir náuseas.

Aún así entiendo que no es plato para todo el mundo, y que hay que tener un estómago de hierro para verla. No estamos hablando de gore y vísceras volando por los aires, aquí el trasfondo hace que la violencia de la película, que es mucha, sea difícil de digerir. Es de esas películas que pasan como camiones y te atropellan al final, no hay nada bonito que sacar, solo vas a ver miseria humana en su estado más puro.

Si no te importa eso, y has visto ya películas como "Saló" o como "Funny Games" sin dificultad y disfrutas de una buena historia y de una película de terror con actuaciones excelentes y de escenas que consiguen encogerte el estómago..."A Serbian Film" es tu película.

8,0/10

En el spoiler, las tres escenas que me parecieron más brutales...
Alejandro